El S-82 en las horas previas a su puesta de largo

El viernes será la ceremonia de AMADRINAMIENTO del submarino Narciso Monturiol, S-82, en Cartagena

Este viernes 3 de octubre se celebrará en Cartagena la ceremonia de amadrinamiento del submarino S-82 «Narciso Monturiol», segundo buque de la serie S-80, construida por Navantia para la Armada Española. El acto tendrá lugar en las instalaciones del astillero y contará con la presencia de altas autoridades civiles y militares, entre ellas la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El acto de amadrinamiento, que comenzará a las 11:00 horas, estará presidido por Isabel López Fernández, esposa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien ejercerá como madrina del buque. A continuación, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la puesta a flote oficial del submarino.

La próxima botadura del «Narciso Monturiol» seguirá la estela de su hermano mayor y primero de la serie, el Isaac Peral, S-81. Tras su puesta a flote, el S-82 iniciará un riguroso ciclo de pruebas en puerto y en mar, con el objetivo de ser entregado oficialmente en el otoño de 2026.

El programa S-80 está dotando a España de una capacidad submarina de diseño y construcción nacionales, fortaleciendo la soberanía tecnológica y las capacidades de disuasión de nuestra Armada. Además, obligado es decir que estamos poco a poco recuperando la esencia de la propia capacidad submarina, cual es disponer de sumergibles. En pocos años esperamos que los siguientes (S-83 y S-84) de la serie cuenten con el sistema AIP, lo que supondrá un elemento vital e indispensable para que la flota cuente con un elemento de primer orden, al que sólo faltaría dotar de la necesaria capacidad de ataque a tierra y de la esperada extensión de la serie en, al menos, otros 2 sumergibles.

 

Redacción

defensayseguridad.es

8 respuestas

  1. Después de la larga espera, y no exenta de problemas a resolver, vemos como parece que ya estamos a un ritmo normal de dotarnos de estos submarinos, que seguro se deben de poner a ritmo sin prisas pero sin pausa, en todo lo que se refiere tecnológicamente y armamentistamente, a la última con el sistema AIP tan mencionado, el cual se debería probar en otras embarcaciones.
    Y no estaría nada mal tener sus submarinos de acompañamiento no tripulados ,y conectados para mayor seguridad de estos, pues como vemos toda arma está protegida o debe de estarlo por sus drones, abriendo camino en su exploración y de escudo en caso de ataque.

  2. Es completamente normal y tradicional que la esposa de una figura de alto rango como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) sea elegida como madrina de un buque o submarino. En la Armada, esta figura, en este caso Isabel López Fernández, simboliza la protección y la buena suerte para la unidad y sus futuras dotaciones, confiriendo la máxima relevancia institucional al evento. El programa S-80 y la botadura del Narciso Monturiol (S-82) es el fruto de años de esfuerzo y expectativas para recuperar la capacidad submarina nacional. La elección de la esposa del JEMAD como madrina conecta de manera emotiva este logro institucional y tecnológico (la culminación de la larga espera de la flota) con la espera personal y silenciosa de todas las esposas y familias que conforman la base de apoyo fundamental de nuestros marinos, reconociendo su sacrificio y su papel esencial en el oficio de la mar. Es un hermoso reconocimiento a la tenacidad de la Armada y de sus familias.

  3. Tarde, mal y pocos. ¿Para cuando la propulsión nuclear?. ¿Cómo van a poder cumplir rir las necesidades de los hipotéticos portaaviones?. Madre mía que maravilla de previsión. Salvados estamos.

    1. Presidido por la esposa del JEMAD? En fin…
      A ver si esto coge carrerilla y empezamos a sumar capacidades .
      Cosa que empiezo a dudar por qué aumenta el presupuesto al 2% pero comprar BAM’s y buque de aprovisionamiento al doble que antes no sirve de naa ..

  4. Si España no tiene suficientes submarinos y requeriría media docena a la mayor brevedad. Si ya tenemos dos y las AIP estan probadas. Los costes de investigación y desarrollo estan completados. Hay varios paises aliados interesados en adquirir modelos S 80 xx para sus armadas. ¿ Porqué no ampliar las cadenas de producción para fabricar, dotar y vender
    suficientes submarinos para amortizar los gastos iniciales?
    Ampliense los astilleros de Navantia o construyense varias factorías. Serian puestos de trabajo. Se dotarían a tiempo las demandas internas y externas. España estaría entre las primeras potencias mundiales en tecnología y despliegue de submarinos avanzados no nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS DESTACADAS

Alemania cancela la F126 y vira hacia TKMS
El Ministerio de Defensa alemán pone fin al programa de fragatas clase Niedersachsen, como sugerimos...
Seguir leyendo
España cedería turno a Polonia en los A330 MRTT
La urgencia polaca por dotar de reabastecimiento en vuelo a sus futuros F-35 introduce una posible cesión...
Seguir leyendo
Francia aplaza el relevo de las Floréal valorando opciones: EPC, Gowind, FDI
La extensión de vida de las 6 fragatas de vigilancia francesas retrasa una decisión difícil: substituirlas...
Seguir leyendo
Centro de Mando: principales avances de la defensa española en junio de 2026
El Informe Mensual de Defensa Y Seguridad de José Corrochano recoge progresos en programas aeroespaciales...
Seguir leyendo
Polonia adquiere sistemas V-BAT para la Marina de Guerra
Varsovia firma con Shield AI la incorporación de drones VTOL MQ-35 V-BAT para reforzar las misiones de...
Seguir leyendo

COMPARTIR NOTICIA