Estados Unidos aprueba la venta potencial de hasta 3 aviones P-8A Poseidon a Dinamarca por 1.800 millones de dólares

El escollo groenlandés no parece ser un problema en este acuerdo comercial, de llegar a materializarse
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible venta militar extranjera (FMS) al Gobierno de Dinamarca de aviones de patrulla marítima y reconocimiento multimisión P-8A Poseidon con capacidad de protección contra fuego indirecto, junto con equipo relacionado, por un costo estimado de 1.800 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) ha entregado la certificación requerida para notificar al Congreso.
El Gobierno de Dinamarca ha solicitado la compra de hasta tres (3) aviones de patrulla P-8A; cuatro (4) Sistemas Tácticos de Distribución Multifuncional Joint Tactical Radio Systems; cuatro (4) Conjuntos Transmisores Láser Guardian para el AN/AAQ-24(V)N; cuatro (4) reemplazos de procesadores de sistema para el AN/AAQ-24(V)N con Módulos Antisuplantación de Disponibilidad Selectiva (SAASM); y ocho (8) Sistemas de Navegación Inercial/Global Positioning System LN-251 con SAASM incorporados.
También se incluyen los siguientes elementos no clasificados como Equipo de Defensa Principal (non-MDE): Software de Misión Táctica Abierta; sistemas electroópticos e infrarrojos MX-20HD; sensores de alerta de misiles NexGEN para el AN/AAQ-24(V)N; sistemas acústicos AN/AAQ-2(V); sistemas de radar AN/APY-10; sistemas de gestión de alerta temprana ALQ-213; interrogadores A/N UPX-43; aplicadores criptográficos KIV-78A; transmisores de Identificación Amigo o Enemigo A/N APX-123A; radios de ultra alta frecuencia / muy alta frecuencia AN/ARC-210; programadores del Sistema Dispensador de Contramedidas AN/ALE-47 (CMDS); dispositivos de seguridad de comunicaciones KY-100M; servicios de apoyo en ingeniería, técnica y logística por parte del Gobierno de EE.UU. y contratistas; y otros elementos relacionados con logística y apoyo al programa. El costo total estimado es de 1.800 millones de dólares.
Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que representa una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.
La propuesta de venta mejorará la capacidad de Dinamarca para hacer frente a amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble capaz de disuadir a adversarios y participar en operaciones de la OTAN. Apoyará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial, así como la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y la OTAN. Dinamarca no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.
La propuesta de venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.
El contratista principal será The Boeing Company, con sede en Arlington, Virginia. En este momento, el Gobierno de EE.UU. no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.
La implementación de esta propuesta de venta requerirá el desplazamiento de entre 11 y 14 representantes del Gobierno de EE.UU. y contratistas a Dinamarca durante un período de hasta dos años para apoyar: la entrega de aeronaves y mantenimiento, sistemas de misión, entrenamiento, y asistencia técnica en logística e ingeniería.
No habrá impacto adverso en la preparación de defensa de Estados Unidos como resultado de esta propuesta de venta.
La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad y valor máximo estimados basados en los requisitos iniciales. El valor real en dólares será inferior dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si se concluyen.
Fuente oficial: Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA), Transmittal No. 25-102.
Esta aprobación representa un paso clave en la modernización de las capacidades de patrulla marítima de Dinamarca, especialmente en el Ártico y el Atlántico Norte, reforzando la interoperabilidad con aliados OTAN que ya operan el P-8A Poseidon. La venta aún requiere la revisión del COngreso y negociaciones finales.
Comunicados de prensa
defensyaseguridad.es

