El primer avión de combate no tripulado de Turquía, Bayraktar KIZILELMA, ha realizado otra prueba histórica en el aire

En la prueba, realizada con la participación de dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Turca, KIZILELMA fijó su objetivo F-16 utilizando el radar nacional AESA MURAD y logró un impacto directo en su prueba de fuego simulado con el misil aire-aire nacional GÖKDOĞAN.
Bayraktar KIZILELMA, desarrollado a nivel nacional e internacional por Baykar con recursos propios, ha superado con éxito otro obstáculo crucial que demuestra su eficacia en el campo de batalla. Desde el Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo AKINCI en Çorlu, Tekirdağ, el caza no tripulado nacional realizó vuelos en formación con los F-16 y validó la integración del radar y las municiones nacionales durante un vuelo de 1 hora y 45 minutos a una altitud promedio de 4.500 metros. Con este vuelo, el tiempo total de vuelo de prueba de Bayraktar KIZILELMA ha superado las 55 horas.

¡Alcance a 30 millas, impacto directo en ataque virtual!
Dos aviones de combate F-16 pertenecientes a la Fuerza Aérea Turca participaron en la «Prueba de Rendimiento del Vuelo Armado Bayraktar KIZILELMA – GÖKDOĞAN y Radar AESA MURAD».
- Uno de los F-16 realizó vuelo en formación cerrada con Bayraktar KIZILELMA, demostrando la compatibilidad de la plataforma con cazas tripulados.
- El otro F-16 actuó como el «avión objetivo» en el escenario de prueba.
Durante la prueba, Bayraktar KIZILELMA detectó el objetivo F-16 a una distancia de 30 millas utilizando el Radar AESA MURAD desarrollado por ASELSAN, y se fijó en el objetivo.
Luego ejecutó un disparo electrónico simulado con el misil aire-aire GÖKDOĞAN Beyond-Visual-Range, producido por TÜBİTAK SAGE y montado bajo su ala. En la simulación, Bayraktar KIZILELMA neutralizó con éxito el objetivo F-16 altamente maniobrable con un impacto directo virtual, lo que supone un avance importante en su capacidad de combate aire-aire.
Enlace de datos verificado
Una de las fases más críticas de la prueba fue la evaluación de la infraestructura de comunicación entre la aeronave, el radar y el misil.
Tras fijar el objetivo F-16, Bayraktar KIZILELMA transmitió en tiempo real datos de objetivo, posición y velocidad desde el radar MURAD AESA al misil GÖKDOĞAN que llevaba bajo el ala.
La validación exitosa del enlace de datos representa un avance relevante en la capacidad del caza no tripulado para neutralizar objetivos fuera del alcance visual (BVR).

3 pruebas importantes en un solo vuelo
Durante este vuelo sobre los cielos de Tekirdağ se ejecutaron simultáneamente tres escenarios de prueba distintos:
- Vuelo en formación con el F-16, que confirmó la capacidad de operar junto a cazas tripulados, lo que sugiere futuros conceptos de combate mixto.
- Compatibilidad aerodinámica y aviónica, verificada mediante el misil aire-aire GÖKDOĞAN, transportado bajo el ala.
- Prueba en condiciones exigentes de las capacidades del radar MURAD AESA, incluyendo detección, seguimiento, bloqueo y transferencia de datos.
Baykar, campeón en exportación
Baykar ha desarrollado todos sus proyectos con recursos propios desde el inicio de su programa de I+D de UAV en 2003.
- En 2023, logró 1.800 millones de dólares en exportaciones, ubicándose entre las 10 principales empresas exportadoras de todos los sectores en Turquía.
- En 2024, repitió la cifra de 1.800 millones de dólares, generando el 90% de sus ingresos a través de exportaciones.
Baykar es actualmente el mayor exportador mundial de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Baykar: la mayor empresa de UAVs del mundo
Baykar fue líder en exportaciones del sector defensa y aeroespacial en 2021, 2022, 2023 y 2024, según datos de la Presidencia de Industrias de Defensa y la Asamblea de Exportadores de Turquía (TİM).
- En 2023, Baykar representó un tercio de todas las exportaciones del sector.
- En 2024, una cuarta parte de las exportaciones totales de defensa y aeroespacial turcas provinieron de Baykar.
Ha firmado acuerdos de exportación con 37 países:
- 36 para el UCAV Bayraktar TB2
- 16 para el UCAV Bayraktar AKINCI
Créditos: BAYKAR
Notas de prensa
defensayseguridad.es

