Trump lanza dura advertencia militar a Nigeria por la persecución de cristianos a manos de grupos terroristas
El expresidente Donald Trump ha generado un considerable internacional tras publicar un mensaje en su red social, Truth Social, en el que advierte al Gobierno de Nigeria sobre una posible intervención militar estadounidense si no cesa la violencia contra los cristianos. “Si el gobierno nigeriano continúa permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos suspenderá de inmediato toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy probablemente entraremos en ese país, ahora deshonrado, con todas las armas en la mano, para aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades”, escribió Trump, en un tono mezcla amenaza directa, justificación moral y presión diplomática.
Además, añadió que: “Por la presente, ordeno a nuestro Departamento de Guerra que se prepare para una posible acción. Si atacamos, será rápido, brutal y contundente, ¡tal como esos matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos! ¡ADVERTENCIA: EL GOBIERNO NIGERIANO DEBE ACTUAR RÁPIDO!”. Es sin duda un cambio con respecto a la convulsa situación que vive Nigeria, asolada por las hordas de Boko Haram, y la forma en que la Administración Trump aborda, al menos públicamente, los asuntos africanos; no tanto en cuanto a la retórica de su política exterior, cuajada de suculentos titulares casi diarios, aunque sí que puede parecer considerablemente intensa incluso para los estándares del propio Trump.
El inquilino de la Casa Blanca plantea un escenario de acción unilateral, sin mandato internacional, algo que tensionaría no sólo la relación con Nigeria sino también con socios europeos y africanos. La suspensión de la ayuda exterior como medida coercitiva no es nueva, pero la amenaza de intervención “con todas las armas en la mano” y la orden de preparativos militares suponen un salto cualitativo. Se trata de un lenguaje propio de ultimátum, más que de diplomacia convencional. Además, el uso de términos como “matones terroristas” o “nuestros queridos cristianos” refuerza el marco de confrontación moral-religiosa, con no pocas potenciales repercusiones internas y externas.
Nigeria, por su parte, atraviesa desde hace años una terrible situación de seguridad en el noreste y centro del país, donde operan grupos yihadistas como Boko Haram y el ISWAP. La persecución de las comunidades cristianas es de dominio internacional hace años, y la inacción o debilidad de algunos sectores del Estado nigeriano no es tampoco desconocida. No obstante, una intervención militar estadounidense directa en territorio nigeriano sería una novedad en los últimos años. A nadie se les escapa que podría abrir una caja de pandora de consecuencias imprevisibles, además de plantear los naturales interrogantes legales como estratégicos.
Redacción
defensayseguridad.es


Un comentario
Me parece muy bien. Acuérdate también dé Gaza.