6 millones de euros para bocas de fuego del Obús 155/52 SIAC/V07
Captura de pantalla desde la Plataforma de Contratación del Estado con la orden para el suministro de las bocas de fuego
El Ministerio de Defensa, a través del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, ha resuelto una licitación para la fabricación de bocas de fuego del obús 155/52 SIAC/V07, con un presupuesto base de 6 millones de euros (sin impuestos) y un valor estimado total de 8 millones de euros. El expediente, identificado como 2025/ETSAE0906/00001993E, contempla el suministro de estas piezas clave para la artillería de campaña.
Este modelo de obús está integrado en el Sistema Integrado de Artillería de Costa (SIAC) en su configuración adaptada al Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) del Ejército de Tierra. Este regimiento, con base en San Fernando (Cádiz), es el único del Ejército dedicado a la defensa costera mediante artillería de largo alcance, y opera en exclusiva con este sistema integrado, careciendo de medios de mayor potencia y precisión, hasta el momento, como los misiles NSM de la noruega Kongsberg, que recientemente ha contratado la Armada.
Actualmente, el RACTA 4 dispone de 16 obuses de 155/52mm remolcados, que forman parte el núcleo operativo del sistema, junto a radares de adquisición de blancos, estaciones meteorológicas, y sistemas de mando y control automatizados. Estas nuevas bocas de fuego permitirán ampliar la vida útil de los sistemas ya desplegados y/o reforzar su capacidad de fuego.
La licitación, adjudicada mediante procedimiento negociado con publicidad, muy probablemente se adjudique a Santa Bárbara Sistemas (GDELS), fabricante de este sistema.
Redacción
defensayseguridad.es