El acuerdo afianza la colaboración hispano-saudí para producir el sistema ALAKRAN con componentes locales e integración industrial en el marco de la Visión 2030
Durante la World Defense Show celebrada en Riad (Arabia Saudí), la empresa española NTGS (New Technologies Global Systems) firmó un acuerdo de colaboración con la conglomerada de defensa saudí ERAF para la fabricación e integración del sistema de mortero móvil ALAKRAN en una plataforma de vehículo adecuada (Iveco en la presentación), utilizando piezas y mano de obra de origen local.

El Alakran durante unas pruebas en Almería
El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Estrella, CEO de NTGS, y Fahad Al-Ameel, vicepresidente de ERAF, aunque esta firma sólo viene a consolidar el acuerdo anterior, de 2024, entre ambas empresas.
El director ejecutivo de NTGS declaró en la jornada de ayer:
«Este acuerdo con ERAF marcará el comienzo de una nueva etapa para ALAKRAN en Arabia Saudita. Nos hemos comprometido firmemente con nuestro socio y la economía local para seguir desarrollando y fabricando el sistema con piezas y recursos de origen local para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas del Reino».
Por su parte, Abdullah Al-Ameel, presidente de ERAF, afirmó:
“ALAKRAN es un sistema con gran demanda mundial y probado en combate, y nuestro acuerdo con NTGS se alinea con nuestra dedicación de apoyar la visión actual del Reino mediante la entrega de avances competitivos globales en la industria de defensa local”.
Este acuerdo se inserta dentro de la Visión 2030 saudí, que busca impulsar la industria de defensa nacional mediante la localización de producción y transferencia de tecnología. ERAF liderará el proceso de fabricación local y comercializará exclusivamente el ALAKRAN en el Reino, con el objetivo principal de abastecer a las Fuerzas Armadas Saudíes.
El ALAKRAN es un sistema de mortero móvil ligero de 120 mm desarrollado por NTGS, ya en servicio con varias fuerzas armadas y destacado por su movilidad, rapidez de despliegue y precisión en entornos operativos exigentes.

