La Secretaria de Estado de Defensa confirma el final de la operación con Harriers por la Armada en 2032

Redacción
Defensa confirma en el Senado que la flota AV-8B Harrier seguirá operativa hasta 2032 mediante la compra de repuestos y el refuerzo de capacidades industriales nacionales, mientras continúa sin concretarse públicamente la solución que deberá sustituir a la aviación de ala fija embarcada de la Armada.

La Secretaría de Estado de Defensa ha confirmado en el Senado que la Armada mantendrá operativa su flota de AV-8B Harrier hasta el año 2032.
La declaración se produjo durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, ante la Comisión de Defensa del Senado, celebrada este miércoles, 27 de mayo.
La confirmación llegó en respuesta a una pregunta del senador José Antonio Monago, del Partido Popular (PP), sobre el futuro de la capacidad de ala fija embarcada y la operatividad del buque Juan Carlos I.
Durante su intervención, Valcarce afirmó:
“Es muy importante el esfuerzo que estamos realizando para garantizar la operatividad de capacidades históricas como es el caso de la flota de AV-8B Harrier. Hemos conseguido ya que pueda estar operativo hasta 2032 mediante la adquisición de repuestos y el fortalecimiento de las capacidades de la industria nacional”.
La frase supone la declaración oficial más reciente y directa del Gobierno sobre el futuro inmediato de los Harrier de la Armada. Hasta la fecha, no se ha publicado un comunicado específico del Ministerio de Defensa, más allá de las declaraciones parlamentarias y de las actas disponibles de la Comisión.
La comparecencia abordó varias cuestiones relacionadas con la defensa nacional, entre ellas la inversión en capacidades antimisil y el futuro de la aviación naval embarcada. Por el PP, Monago advirtió del riesgo de perder una capacidad considerada crítica tras la retirada progresiva de los Harrier por parte de otros operadores, como Estados Unidos e Italia.
La respuesta de Valcarce apuntó a una solución de sostenimiento basada en 2 elementos: la adquisición de repuestos y el refuerzo de las capacidades de la industria nacional, principalmente a través de Airbus.
Esta medida corrobora el plan anunciado previamente por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, en septiembre del pasado año, que contemplaba adquirir material procedente de operadores que están retirando sus flotas. El objetivo es sostener la logística y el mantenimiento de los Harrier españoles durante los próximos años. Lo que no sabemos es en espera de qué, toda vez que, como es público, no existe un sustituto designado para el Harrier.
Así pues, la continuidad del AV-8B Harrier, el único avión de combate de ala fija que puede operar desde el Juan Carlos I, está «garantizada» hasta 2032, y esa permanencia en servicio permitirá conservar la capacidad de aviación embarcada de la Armada durante los 6 años previstos.
El calendario confirmado por Defensa fija ahora, por tanto, un horizonte claro: 2032. A partir de esa fecha, si no se ha adoptado una solución de reemplazo, España podría perderá su capacidad de ala fija embarcada por más años de los que ya lo va a hacer, por cuanto que se da por descontado un espacio temporal de pérdida de la capacidad aeronaval de ala fija embarcada por el retraso en la toma de decisión del sustituto. El impacto directo sobre el empleo operativo del Juan Carlos I será, obviamente, sobresaliente.
Lo que sí es seguro es que España se convertirá en el último operador mundial del AV-8B Harrier. Confiemos en que el sostenimiento de una plataforma tan veterana, en un entorno logístico cada vez más limitado, siga siendo posible y pueda desarrollarse como lo ha hecho hasta ahora.
El final ya tiene fecha. Lo que aún no tiene respuesta pública es qué habrá después.
Redacción
defensayseguridad.es


2 respuestas
Está bien dicho:
El Harrier es el único que puede operar en el actual L61.
Operar el F35B requeriría cambios (actualización de las comunicaciones para conectar con Odín, reasfaltado de las pistas, etc. ). Y aun así, el F35B sólo cabría en el ascensor de popa, pues no entra en el de proa. Estar limitado a un sólo ascensor es mala idea.
¿Por qué no entra en el de proa, si el L61 se diseñó pensando en el F35B?
Porque el diseño original de Lockheed, que tuvo en cuante el L61, no aterrizaba. Tuvieron que rediseñar las alas y estás se alargaron por eso no cabe en el de proa.
A esto hay que añadir que el L61 tiene una capacidad de combsutible de aviación bastante inferior al R11, y que el F35B consume mucho más que los Harrier.
Si viniesen los F35B, lo más probable es que no fuese para el L61. No sería consejable.
Y si se diseña un nuevo LHD, mejor hacerlo para que también permita operar drones de combate, que requieren cables de frenado (no hablo de drones ISR armado como el TB3 o el MQ9). Si hay salto de esquí, la osita de aterrizaje con esos cables no puede ser la misma que la de despegue: se necesita una pista oblicua.
Y si ya hemos llegado hasta ese punto (necesario si en los próximos 30 años queremos operar drones de combate) ¿por qué limitarnos al F35B, cuando ya de paso acabamos de abrir las opciones?
Curioso cómo cambia el discurso (y no estoy sorprendido):
Se dijo que los Harrier se podrían operar como mucho, en el mejor de los casos, a lo sumo, hasta el 2032.
Ahora dicen que se operarán hasta el 2032… «Como poco» , les falta por añadir, cosa que harán en breve.
Italia, por cierto, hoy por hoy los sigue operando. Aunque no por mucho tiempo… como nosotros, que tampoco los operaremos durante muchísimo más tiempo.
A esto hay que selalar que, tal como se recoge en un Consejo de Ministros de la época, en el 2014 se pretendía operar los Harrier hasta el 2034. Si finalmente se retiran en el 2032, esto es dos años antes de tiempo, no dos años más tarde. Si llegan al 2034, sería justo la previsión que teníamos. Es un aviso a los navegantes que, sin datos, acusan a España de operar dinosaurios, sin pararse a comprar o recopilar información.
Pero ¿qué hacemos con el L61 cuando se retiren los Harrier? Es un lHd, un portahelicópteros. Bastante tendrá con los helicópteros, más los Sirtaps navales, más el contingente anfibio. No necesita aviones para nada (con independencia de que haya otro buque que los lleve).