El Trieste (L 9890) ha realizado una escala técnica y de descanso en el puerto de Málaga desde primeras horas del 28 de julio de 2025, y permanecerá atracado hasta el 30 de julio en el muelle de Levante, en la zona de seguridad del recinto portuario.
El Trieste es el buque de guerra más grande y moderno de la Marina Militare de Italia. Con sus 245 metros de eslora y aproximadamente 38 000 toneladas de desplazamiento a plena carga, es la unidad militar más imponente construida en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Obra de Fincantieri, fue botado el 25 de mayo de 2019 y fue entregado oficialmente el 7 de diciembre de 2024, convirtiéndose en activo en la base naval de Livorno.
El Trieste, atracado
El Trieste está catalogado como buque de asalto anfibio, del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) -equivalente funcional de un portaaeronaves con capacidad anfibia-, posee una amplia cubierta de vuelo de 230 m de eslora por 36 de manga. Como su homólogo español, el Juan Carlos I, está equipado con trampolín (ski-jump) para el futuro uso de F-35B, y capacidad para operar entre 15 y 20 aeronaves según configuración.
Por debajo del hangar cuenta con un diques inundable de unos 55 × 15, apto para embarcar varias unidades de ataque anfibio tipo LCM, LCAC o L-CAT, así como el transporte de vehículos blindados como el Ariete o el Centauro. La cubierta-garaje ofrece aproximadamente 850 metros lineales de almacenamiento útil junto al hangar.
En términos logísticos y de apoyo, el buque también incluye un hospital de rol 2E con salas de operación, radiología, odontología, capacidad de atención intensiva y hasta 28 pacientes graves, ampliable mediante contenedores modulares, además de instalaciones para atender hasta 700 civiles o heridos en misión humanitaria.
El Trieste embarca una tripulación permanente de alrededor de 438-460 marinos, aunque su capacidad total es de hasta 1 064 personas durante misiones complejas; en esta ocasión transporta 146 cadetes de la Academia Naval de Livorno, incorporados como parte de una misión de formación que incluye escalas como la de Málaga.
Este buque forma parte del programa de renovación naval italiano aprobado en 2014-2015, que tan buenos navíos está dando a la Marina. Con un coste estimado de unos 1.200 millones de euros, gestionados por Fincantieri como proveedor principal, en colaboración con Leonardo, MBDA e industria auxiliar. La Marina Militare consiguió entonces dotarse de un magnífico buque que viene prestando excelentes servicios, y del que se espera aún más, ahora que la nueva doctrina italiana del «Mediterráneo Ampliado» echa a andar.
En su rol operativo, es el buque insignia del Amphibious Task Group y clave en la Capacidad Nacional de Proyección desde el Mar (CNPM). Sustituye al portaaviones ligero Giuseppe Garibaldi y complementa al Cavour dentro del grupo de transportes expedicionarios italianos.
Con el Trieste, Italia ha conseguido dotarse de una plataforma naval multimisión, de alta tecnología y capacidades ampliadas, apta tanto para operaciones anfibias, aéreas y, cómo no, humanitarias.
Los últimos años son testigos del buen hacer de la MM en la consecución de proyectos ambiciosos, novedosos -como los Thaon di Revel- y bien ejecutados; y los próximos se presentan despejados y prometedores gracias al buen trabajo de base que están desempeñando. Enhorabuena a la Marina Militare.
Redacción
defensayseguridad.es