Amadrinamiento y puesta a flote del submarino “Narciso Monturiol” (S-82)

Pruebas en el S-81 tras su entrega a la Armada
Este 3 de octubre tiene lugar en las instalaciones de Navantia Cartagena el acto solemne de amadrinamiento y puesta a flote del submarino “Narciso Monturiol” (S-82), segundo de la serie S-80 de la Armada Española, que representa un hito en la construcción naval militar nacional.
El acto contará, como es habitual con la presencia de toda suerte de autoridades civiles y militares, así como con representación del personal técnico e industrial implicado en el programa. Como es tradicional en la ceremonia, el buque es amadrinado por una personalidad elegida para ello (en este caso, como decíamos ayer, por la esposa del JEMAD (Isabel López Fernández), cumpliendo con una de las tradiciones navales más arraigadas.
El “Narciso Monturiol”, bautizado en honor al pionero ingeniero catalán y visionario del submarinismo moderno, continúa así el avance del Programa S-80+, una de las apuestas tecnológicas más ambiciosas de la industria de defensa española. Este segundo submarino de la clase sigue al “Isaac Peral” (S-81), ya botado y actualmente en fase de pruebas, y será seguido por los S-83 y S-84, con entregas previstas a lo largo de la presente década.
Con su puesta a flote comienza una fase crítica de armamento y pruebas que culminará en su entrega oficial, prevista para 2026.
La ceremonia de hoy sirve no sólo para destacar el avance de un programa clave en la modernización de la Fuerza de Submarinos, sino también para rendir homenaje al esfuerzo de quienes han tomado parte en este Programa, que sale finalmente adelante tras décadas de problemas y desafíos.
Redacción
defensayseguridad.es

