Canberra adquiere una notable capacidad de carga y traslado de tropas en sus regiones de interés
El Gobierno de Albanese ha dado otro paso significativo hacia la transformación del Ejército australiano en una flota litoral, con la firma de dos contratos clave para Landing Craft Heavy y Landing Craft Medium.

En conjunto, estos contratos —firmados con el constructor naval estratégico de Defensa, Austal Defence Australia— representan una inversión importante en la capacidad soberana de construcción naval de Australia y se espera que creen más de 1.100 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos, especialmente en Australia Occidental.
El Gobierno de Albanese es el primer Gobierno federal que se compromete con la construcción naval continua en Australia Occidental. Estos contratos son el siguiente paso para cumplir con este compromiso.
Landing Craft Heavy
El Gobierno está invirtiendo 4.000 millones de dólares en la futura flota litoral Landing Craft Heavy del Ejército mediante un nuevo contrato que cubre el alcance, el calendario y los requisitos de materiales, y que permitirá que se construyan ocho buques en el astillero Henderson de Australia Occidental.
Estas embarcaciones, diseñadas por Damen Naval, serán capaces de transportar por mar más de 500 toneladas de armas de ataque de precisión de largo alcance y otras unidades, mejorando considerablemente la capacidad anfibia de la Fuerza de Defensa Australiana y su respuesta humanitaria y de socorro ante desastres.
Es importante destacar que el contrato firmado hoy también representa un compromiso del Gobierno de Albanese de apoyar un futuro hecho en Australia, con un gasto contractual total australiano de más del 60 por ciento, apoyando a empresas locales y regionales e incentivando inversiones de la industria en personal, cadenas de suministro e infraestructura.
El primer tramo de estas embarcaciones se construirá en la Common User Facility, antes de que el programa se traslade a una ubicación permanente.
Como parte del programa Landing Craft Heavy, el Gobierno también pondrá a disposición una dotación inicial de 30 millones de dólares para que el Gobierno de Australia Occidental inicie trabajos tempranos para instalaciones provisionales de reemplazo destinadas a industrias no relacionadas con Defensa que utilizan la Henderson Common User Facility (CUF), con el fin de garantizarles un acceso continuado a la infraestructura.
Los buques de desembarco pesados (LCH) proporcionarán a la Fuerza de Defensa de Australia una capacidad marítima crítica, apoyando operaciones anfibias, logística, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre en toda la región de interés de Australia.
Especificaciones clave:
-Longitud: Aproximadamente 100 metros (aprox. 328-330 pies)
-Manga (ancho): 16 metros (52 pies 6 pulgadas)
-Desplazamiento: Aproximadamente 3.900 – 4.000 toneladas
-Ejemplos de capacidad: Más de 200 soldados embarcados, más 6 tanques Abrams M1A2SEP3 o 9 vehículos de combate de infantería Redback
Los gobiernos de Albanese y Cook se han comprometido a minimizar los impactos sobre las industrias no relacionadas con Defensa en la CUF mientras continúan los trabajos para entregar el Defence Precinct en Henderson, que sostendrá 10.000 empleos directos durante las próximas dos décadas.
Landing Craft Medium
Esto sigue a que el Gobierno y Austal Defence Australia hayan firmado un contrato de 1.000 millones de dólares para diseñar, construir y entregar 18 embarcaciones Landing Craft Medium, consolidando aún más a Australia Occidental como un centro nacional de construcción naval.
En conjunto, estos hitos para Landing Craft Heavy y Landing Craft Medium representan la mayor recapitalización de la capacidad litoral del Ejército desde la Segunda Guerra Mundial.
La flota litoral ampliada es central para la rápida transformación del Ejército bajo la Estrategia de Defensa Nacional 2024 y mejorará significativamente la capacidad de la ADF para mantener en riesgo a los adversarios, proyectar y sostener capacidades y negar el acceso a los accesos del norte de Australia.
Declaraciones del viceprimer ministro, Richard Marles:
“El Gobierno de Albanese está llevando a cabo la construcción naval continua en el Oeste, y la construcción de embarcaciones de desembarco en Henderson será el primer paso.
“Estos contratos respaldarán miles de empleos directos e indirectos, al tiempo que equiparán al Ejército australiano con las capacidades que necesita para la maniobra litoral y para llevar a cabo ataques terrestres y marítimos de largo alcance.
“Un mayor enfoque en la maniobra litoral permitirá a la ADF responder con mayor eficacia en nuestra región y mantener a los australianos seguros”.
Citas atribuibles al ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy:
“El programa Landing Craft fortalecerá aún más nuestra industria soberana, apoyando la construcción continua en Australia Occidental y garantizando que Australia tenga la capacidad industrial y la profundidad necesarias para mantener a los australianos seguros.
“Se espera que la entrega combinada de capacidades de embarcaciones de desembarco cree más de 1.100 empleos directos y 2.000 indirectos, proporcionando una fuente sostenida de trabajo que incentive la inversión de la industria de defensa en habilidades, cadenas de suministro e infraestructura.”
Comunicados de prensa
defensayseguridad.es

