Adjudicada finalmente a INSTALAZA la adquisición de los sistemas lanzacohetes de 100 mm para el Ejército de Tierra
El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, ha adjudicado el contrato para la adquisición de sistemas lanzacohetes de 100 mm, con un presupuesto base de licitación de 3.204.817,50 euros.
La licitación, identificada con el expediente 2025/ETSAE0906/00001103E, tiene como objeto el suministro de este tipo de armamento, clasificado bajo el código CPV 35333200 (Cohetes). No contempla financiación con fondos de la Unión Europea.
Como adelantamos hace un mes, el sistema elegido será, con toda probabilidad, el ALCOTÁN 100, versión M2, cuyas características resumimos a continuación:
- Una dirección de tiro reutilizable llamada VOSEL (M2), en dos variantes: VOSEL (M2) con tubo intensificador de imagen (visión día/noche) y VOSEL (M2)‑IR con cámara térmica integrada.
- La VOSEL calcula la trayectoria del blanco, mide la temperatura del propulsante, ajusta la puntería basándose en esas variables, y presenta al tirador el “punto futuro” de impacto.Varias municiones desechables integradas en el tubo lanzador, según el tipo de blanco:ALCOTAN‑AT (M2): cabeza de guerra tándem contra-carro, con capacidad para derrotar blindajes reactivos (ERA) y acero blindado; penetración anunciada de 700 mm.
- ALCOTAN‑BIV (M2): propósito dual anti-blindaje+fragmentación.
- ALCOTAN‑ABK (M2): anti‑búnker, para estructuras de hormigón, etc.
- ALCOTAN‑MP (M2): munición multipropósito con espoleta programable, capaz de operar en modos de impacto directo, impacto retardado y airburst.
Redacción
defensayseguridad.es