El buque Luohe, cabeza de serie de la nueva clase Type 054B, completa su primer año con capacidad de combate declarada por la Armada china
Un año después de su entrada en servicio, la fragata china Type 054B «Luohe» (pennant 545) ha sido declarada completamente operativa, según reportes del canal militar de CCTV del 22 de enero de 2026. El buque fue incorporado oficialmente a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA Navy) el 22 de enero de 2025 en Qingdao, provincia de Shandong.
Durante el primer año en servicio, la Luohe ha participado en ejercicios orientados al combate, desarrollados fundamentalmente en el mar Amarillo. Estos entrenamientos habrían incluido escenarios de contingencia improvisados, centrados en mejorar la respuesta ante emergencias y elevar la preparación para el combate de la dotación del buque.

Integración de sistemas y capacidades
Según CCTV, el buque incorpora avances en 3 áreas vitales, como la reducción de firma radar y mejoras en sigilo naval, en los sistemas de mando de combate modernizados y la integración de control de fuego de nueva generación. Estas capacidades permitirán a la fragata ejecutar operaciones de combate y misiones en mar abierto con mayor versatilidad. Actualmente, el buque se encuentra en plena fase de entrenamiento militar correspondiente al nuevo año, con ejercicios que incluirán misiones en alta mar y potencial integración en grupos de portaaviones.
La proyección de la clase
La Type 054B es una evolución directa de la Type 054A, con un desplazamiento aproximado de 5.000 toneladas. Se trata de una plataforma desarrollada íntegramente por la industria naval china, como prácticamente todo su arsenal, con el objetivo de complementar a su predecesora tanto en operaciones litorales como oceánicas.
Este tipo de informaciones vienen acompañadas de las habituales frases cortas que destacan las cualidades del navío por parte de analistas nacionales. Hemos localizado algunas de ellas, recogidas en el Global Times, como las de Wang Yunfei, que destaca el corto periodo necesario para alcanzar capacidad de combate, o Zhang Xuefeng, que pone el acento en la relación entre coste y rendimiento, que facilitaría su adquisición en grandes volúmenes.
Además de la Luohe, se ha confirmado públicamente una segunda unidad de la clase: la Qinzhou, presentada en mayo de 2025 y ya implicada de lleno en entrenamientos en el mar del Sur de China. Hasta el momento, no hay datos oficiales sobre el número total de fragatas Type 054B previstas, aunque las fuentes chinas coinciden en su potencial para una producción en serie sostenida. Tratándose de China, y dando por hecho que el buque cumpla los requisitos esperados, lo normal será ver una serie bien nutrida de ellos.
Redacción
defensayseguridad.es

