La matriz de Fábrica de Municiones de Granada licencia grandes calibres para su fabricación in situ en Ucrania

Czechoslovak Group (CSG) ha llegado a un acuerdo de cesión de tecnología a un partner ucraniano. La capacidad de producción inicial anual es de 100.000 cartuchos de munición de 155 mm y 50.000 de 105 mm
Czechoslovak Group (CSG), matriz de la Fábrica de Municiones de Granada, ha iniciado la producción bajo licencia de munición de gran calibre en Ucrania. La producción se lleva a cabo a través del socio ucraniano de CSG, Ukrajinska Bronetechnika, al que CSG ha concedido una licencia, los conocimientos técnicos de producción y los componentes clave. El proyecto supone otro hito en la cooperación a largo plazo entre las industrias de defensa checa y ucraniana y refuerza significativamente la capacidad de Ucrania para suministrar parte de su munición de artillería procedente de la producción nacional.
«Estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas occidentales en transferir con éxito la producción de munición de gran calibre a Ucrania», afirmó David Chour, vicepresidente del consejo de administración de CSG. «CSG no posee ninguna fábrica ni tecnología de producción en Ucrania. Todo ello lo gestiona nuestro socio, al que hemos transferido la licencia y proporcionado los conocimientos técnicos necesarios, ya que ya disponía de la tecnología de producción requerida y podía iniciar la producción con relativa rapidez», explicó a su vez Andrej Čírtek, portavoz de CSG. «Nuestro grupo no determina la política de precios ni la selección de clientes. Nos beneficiamos del proyecto a través de los derechos de licencia y el suministro de componentes críticos, como cargas propulsoras, espoletas e iniciadores».
El socio ucraniano produce los cuerpos de los proyectiles a nivel local y se encarga del llenado, el montaje final y las pruebas. CSG sigue suministrando componentes de alto valor tecnológico y proporciona asistencia técnica para garantizar la calidad del producto y su plena compatibilidad.

Según CSG, la razón principal para elegir un modelo de licencia fue acelerar la localización de la producción. «Al analizar el marco legal para establecer una posible empresa conjunta, nos encontramos con complejas regulaciones ucranianas y problemas de compatibilidad con la legislación checa. La transferencia de la licencia resultó ser una solución mucho más sencilla y rápida», añadió Čírtek.
La capacidad de producción inicial es de 100.000 cartuchos de munición de 155 mm y 50.000 de 105 mm al año. Se espera que la capacidad se multiplique varias veces en los próximos años. Inicialmente, la mitad de la producción se localizará en Ucrania, con el objetivo de alcanzar una autosuficiencia del 80 %. Durante la ejecución del proyecto, la producción de componentes de espoletas también se transferirá gradualmente a Ucrania.
El proyecto es innovador para Ucrania, que por primera vez produce munición de gran calibre bajo licencia extranjera. «Esta cooperación es un paso importante para reforzar las capacidades de defensa de Ucrania y diversificar sus fuentes de suministro. Cada pieza de munición producida es vital para la defensa del país», cree Vladyslav Belbas, director ejecutivo de Ukrainian Armor.
Para CSG, el proyecto de concesión de licencias representa una medida estratégica para reforzar su posición a largo plazo dentro de la industria de defensa ucraniana, al tiempo que complementa sus actividades en el marco de la Czech Ammunition Initiative, que sigue siendo el principal canal de suministro de munición de gran calibre a Ucrania, financiado por una coalición internacional de donantes.
Notas de prensa
defensayseguridad.es

