Defensa FORMALIZA con Autek (GMV) el contrato para el desarrollo de la PASARELA para la integración en la MPA de la plataforma C-295MW-TS03

Logotipo de AUTEK
Autek Ingeniería es una empresa española especializada en sistemas cross-domain, diseñados para permitir el intercambio seguro de información entre dominios con diferentes niveles de seguridad. En septiembre de 2024, fue adquirida en su totalidad por GMV, pasando a integrarse en sus sociedades y liderando el área de soluciones cross-domain a nivel global. Las soluciones de Autek son esenciales en entornos militares donde la interoperabilidad y la seguridad de la información son fundamentales, especialmente en contextos OTAN y de defensa nacional. La empresa cuenta con certificaciones oficiales del Centro Criptológico Nacional y de la propia OTAN.
Contrato adjudicado
Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público (expediente 2025/0017E), el Ministerio de Defensa acaba de formalizar con Autek Ingeniería SLU el contrato (1 de septiembre del presente, y publicado en el BOE el 4) para el «Desarrollo de una pasarela para integración en la versión MPA de la plataforma C-295MW TS03«. El contrato, con un importe final de adjudicación de 808.040,16 euros (sin impuestos), forma parte de los suministros relacionados con equipos de aeronaves y sistemas de mando, control y comunicación. Su ejecución se realizará en Madrid, sede de Autek. El contrato ya había sido adjudicado a la empresa tecnológica el 15 de julio de este mismo año.

C-295MPA del Cuerpo Aéreo Irlandés
La versión MPA del C-295MW TS03
Este contrato se enmarca, como es de dominio público, dentro del programa de adquisición, por parte del Ministerio de Defensa, de 16 aeronaves Airbus C295 en versiones MPA (Maritime Patrol Aircraft) y MSA (Maritime Surveillance Aircraft), firmado en diciembre de 2023, y por un valor total de, aproximadamente, 1.695 millones de euros. Las aeronaves MPA están diseñadas para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR), y operación con armamento especializado, como torpedos. Sabido es que el Ejército del Aire perdió la capacidad MPA cuando se dieron de baja las aeronaves Orion P-3 del EA, careciendo hasta la presente de elementos MPA en la Institución. Las aeronaves MSA, por su parte, se dedicarán a misiones de vigilancia, control de fronteras, lucha contra el tráfico ilegal y rescate.
Importancia de la pasarela desarrollada por Autek
El desarrollo de esta pasarela de integración es vital para que los sistemas embarcados en la versión MPA TS03 del C-295MW funcionen de manera coordinada y segura. Se trata de un componente crítico del sistema de misión que permite la interconexión entre sensores (radar, sonoboyas), sistemas de comunicaciones, plataformas de mando y control, y enlaces de datos. La experiencia de Autek en entornos cross-domain parece garantizar que esta interconectividad se realice cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, protegiendo la información clasificada y evitando fugas o accesos no autorizados.
Además, según hemos podido saber, una pasarela bien diseñada permitirá la adaptación del sistema a futuras actualizaciones tecnológicas: como nuevos sensores, comunicaciones vía satélite, inteligencia artificial o enlaces de datos cifrados. Este nivel de flexibilidad operativa será fundamental para garantizar la vigencia del sistema a lo largo de su vida útil y evitar la obsolescencia de los componentes.
La interoperabilidad también es un factor clave. Las aeronaves MPA deben operar en coordinación con otras plataformas (buques, centros de mando, aeronaves aliadas) en contextos nacionales del resto de las Fuerzas Armadas (FAS) y OTAN, muy especialmente en lo que a las misiones MPA se refiere, que se encuentran en un altísimo grado de desempeño desde el comienzo de la guerra en Ucrania. La pasarela asegurará así que los datos de misión puedan compartirse de forma rápida, segura y conforme a protocolos internacionales, lo cual es indispensable para la eficacia operativa en escenarios reales como los que los C-295MPA están llamados a protagonizar.
Relación con los aviones MPA contratados
Las aeronaves MPA C-295 vienen a substituir, como decíamos, a los, creemos, prematuramente retirados P-3 Orion, (también los CN-235 VIGMA acumulan muchas horas de vuelo en sus células), reforzando la capacidad de patrulla marítima nacional. Cada avión integrará un sistema de misión completo con sensores, enlaces de comunicación, estaciones de trabajo para operadores y sistemas de armamento. La pasarela desarrollada por Autek formará parte central de ese sistema, permitiendo la comunicación segura y eficiente entre todos los subsistemas.
Gracias a este contrato, se garantizará que las aeronaves MPA operen desde su entrada en servicio con sistemas de información plenamente funcionales y seguros. Ésto resultará esencial en las misiones encomendadas de guerra antisubmarina y vigilancia de aguas territoriales.
Como es habitual, la lectura del refuerzo la soberanía tecnológica de España, y en un ámbito crítico como es la seguridad de la información en entornos operativos, es obligada en este caso. Porque, si bien no siempre está presente la pretendida transversalidad de la tecnología nacional en la mayoría de desarrollos y adquisiciones de defensa, sí que es importante que, al menos algunos proyectos -no tan mediáticos ni sobresalientes como otros- se vean afectados directamente por el principio de asegurar soberanía tecnológica.
Uno de los aspectos más importantes durante toda la vida del sistema será el que apuntábamos antes: la capacidad de actualizar la pasarela y adaptar sus funcionalidades a nuevas amenazas o requisitos operativos. El impulso a no dejar caer en la obsolescencia sistemas de armas de gran valor debe ser una lección siempre presente, un principio inspirador que evite la condena de medios de forma prematura. Por desgracia, han sido muchos, y siguen siendo, los sistemas de nuestras FAS que han sido lamentablemente forzados a darse de baja por no recibir a tiempo (o quizás nunca) las actualizaciones debidas.
Este contrato está llamado a reforzar en clave doméstica las capacidades operativas de la futura patrulla marítima española, todavía en trance de recuperación, y puede ayudar a consolidar el papel de «otra» industria nacional en sistemas críticos de defensa, permitiendo así que los nuevos C-295MPA entren en servicio con sistemas plenamente integrados, todas las garantías operativas y el respaldo tecnológico de fabricantes españoles.
Redacción
defensayseguridad.es


12 respuestas
Fue muy surrealista la elección de un C295Mpa con roles Asw ,a dedo, y desde luego perdiendo capacidades en referencia al avión precedente que sustituye como el P3 Orion. Desde perdida de velocidad,alcance,persistencia o capacidad de portar armas ya ni me refiero al P8 Poseidón que con lo que han costado los 8 salían perfectamente la compra de 4 P8 muy muy muy superiores.
La pregunta es. ¿Miramos a qué se compré aquí en una empresa como Airbus como socio y porcentaje muy minoritario independientemente si el producto final cumple o no cumple su cometido? No veo a un C295Mpa con 5 consolas y tripulación , 70 sonoboyas en lanzadores y 2/4 torpedos cazando Un submarino moderno y menos a uno Aip.
El único precedente fue Chile que es el único operador de la versión Mpa Asw con 3 ejemplares que al operar el modelo las opciones que tenía las descarto rápidamente para sacar del cajón a su flota de P3 Orion y modernizarlos con el dinero de las opciones del C295Mpa.
Ahhhh. ¿Pero aún estamos con el mantra de que el C295 MPA no es adecuado para la patrulla marítima? Cuando se ha demostrado que el P8A es tres veces más caro de adquirir, cinco ve de operar, que el C295 MPA cubre todos los rangos de alcance desde bases españolas para cubrir nuestra área de vigilancia, que aún así se complementaria con más alcance con los EUROMALE , MQ-9. con cuatro consolas, de dos a cuatro torpe y misiles y algunos se atreven a decir que hasta más de 150 sonoboyas.
¿Demostrado?
Fácil. Mírate la lista de usuarios del P8( Australia,UK,India,Nueva Zelanda,Singapur..etc) y mírate la lista de usuarios del c295mpa ( te lo pongo sencillo …Chile que acabo suspendiendo opciones y modernizando su antigua flota de P3)
Fácil de pillar..
Es lo que ocurre cuando desarrollas un producto totalmente nuevo. Que tu eres el primer cliente. Ahora si me quieres comparar las necesidades de EEUU, Australia India…que tienen que recorrer grandes distancias para poder completar misiones, con España que su zona de acción es Baleares-estrecho-Canarias y las pueden hacer desde sus bases en los archipielagos y Moron. Pues tú mismo. Ahora también si me quieres vender esas supuestas capacidades de larga distancia, cuando ese avión de pasajeros tenga que hacer vuelos de baja cota para lo que no se diseño y si el C295 sin menguar esas capacidades. Que igual por eso no lleva MAD salvo la India y le tuvieron que poner alas a sus torpedos porqué lo de bajar no lo lleva muy bien. El tiempo y los profesionales hablarán.
Ah que el C295 mpa asw es muy muy nuevo.Tan nuevo como como que fue seleccionado en 2006 por la Fach y entró en servicio hace 16 años y en todo este tiempo no se ha comido un moco.
Incluso fue probado por precio por la la Raf comparándolo con los P8 y claramente quedó muy muy por detrás en equipamiento,persistencia,bodega y tipos de armas espacio para la tripulación ,alcance ….etc.
En casi 20 años que se oferta no lo ha comprado nadie excepto Chile que se die cuenta que no es apto para tareas Asw y se fue de nuevo con el dinero de las opciones al P3 Orion modernizado.
Le han buscado roles Msa y hasta apagafuegos( donde ha destacado por sus sistema Flir)
Vale y mucho como Msa pero es una castaña como Mpa y más si lo comparas con un P8.
Ha sido elegido a dedo y punto .
En serio me estas diciendo que no es nuevo? Que es lo que está haciendo España? Una plataforma a las necesidades de España, con los equipos que quiere España. No tiene que ver nada con lo que vuela chile. Va a ser una gran plataforma tanto MPA como MSA. Te lo vuelvo a repetir para EEUU, Australia e India, puede servir ya que sus grandes extensiones a cubrir. Pero para España en el estrecho, en el mar de Alborán , dónde hay que bajar al «fregao» el P8A se pierde. Pero oye tiempo al tiempo. Pero el problema es que lo que viene detrás también cuenta, vosotros los fanboys del P8A no tenéis en cuenta que los drones de largo alcance, dónde la persistencia va hacer que grandes plataformas de largo alcance sean relegadas por los drones que dejarán a éstos últimos las jornadas tediosas de patrulla y más baratas de operar, se complementarán con los C295 , haciendo olvidar ésas prestaciones de largo alcance y supuesta rapidez que decís que no tiene el C295 y que España rara vez necesitará. En España se ha tenido en cuenta el conjunto de plataformas no el avión.
Un P8 se pierde???
Geografía de tercero de Egb.
Donde estan y aque pais pertenecen las islas canarias?
Donde está el mar Cantábrico?
Y el Atlántico?
Y que me vas a contar porque solo cambian aviónica sensores en el C295 …en relación a prestaciones ,es la misma pobre plataforma para misiones asw .Puedes alcance,velocidad,carga confort de tripulación y persistencia en misiones asw en relación a un P3 Orion…..imaginate a un P8.
En 20 años desde que se pudo comprar el MPA nadie nadie nadie ha comprado el c295 mpa excepto Chile que ha vuelto a modernizar el P3 Orion.
Llev
Te lo vuelvo a repetir. El área de vigilancia fundamental que no única, es el eje Baleares-estrecho-Canarias. Si se tiene que trabajar en la zona de Canarias, se desplegaran en las islas. (Te dice algo que haya una base de control para los MQ-9 en Canarias?) y desde Gando el C295 llega a toda esa zona. Y si tiene que hacer misiones de persistencia, para eso están los drones de larga distancia que estamos comprando, que le puedes meter lo que quieras y armar con lo que quieras. Ahora en el estrecho, en el mar de Alboran, golfo de Cádiz, donde va haber submarinos a vigilar, rusos, argelinos y si algún día Marruecos consigue tener. Ahí, un avión de pasajeros recomvertido en MPA se maneja muy mal, ya que en vuelo táctico sus prestaciones y estructura no es la adecuada. Por eso te digo que se pierde. Y si la del C295. Por eso tu sigue comparando avión por avión y no un conjunto de plataformas. Y más cuando nuestras necesidades no son las largas distancias.
Te lo vuelvo a decir …..el P8 lo quiere hasta Alemania con muchos menos km de costas y patrullas por el Báltico
Capacidades de guerra electrónica ,y portar armas que ni de coña puede un C295……no lo ha comprado nadie y el único operador ha sido muy muy muy critico y ha dejado muy claro con hechos lo que ha sucedido ….ha modernizado su flota de P3 Orion
No tiene persistencia alcance velocidad,comodidad de tripulación,capacidad de carga para poder cazar un submarino moderno y solo ha sido escogido por España a dedo.
Lo más gracioso es lo que ha dicho el Eda » solución transitoria hasta disponer de un avión de más capacidad»
Se lo han impuesto a dedo.
Alemania. Quería una solución ya. El conflicto de Ucrania lo ha acelerado. Pero igual lo que necesitaba Alemania era una plataforma ISR. Y esto si que lo hace bien el P8A. Pero nosotros te lo repito por enésima vez a ver si lo entiendes, para cazar submarinos en las costas españolas junto con las demás plataformas en comunicación (S80, F110, Helicopteros, euromale, sirtrap…) con equipos españoles. Con el C295 MPA vamos sobrados.
Sobrados? Si vas detrás de la flota Marroquí de submarinos ( aquí te doy la razón porque de momento no tienen)
Par controlar ya a una flota Argelina ( project 636) o alguno ruso de ataque en tránsito a Sebastopol ..con 70 sonoboyas 4 torpedos ,tripulación……con una velocidad de 450km de crucero jejeje sin contar alcance cargado y una persistencia en zona de chiste para cazar submarinos modernos….imaginate un sub Aip o SSN.
Como MSN es un buen aparato pero como Mpa una castaña de cuidado para contentar al fabricante/gobierno/
Es verdad que las F110 no cuentan, ni los S80, ni el euromale, ni el MQ-9, ni helicopteros, ni sirtrap. Toma infórmate un poco. Que se te caerá la venda. https://guerrasposmodernas.com/2022/12/10/c295-asw-analisis-de-prestaciones-para-la-patrulla-maritima-en-espana/