SAETA II: el Ejército del Aire y su nuevo entrenador Hürjet

Saeta II: el futuro entrenador avanzado y posible caza ligero del Ejército del Aire y del Espacio

España dio luz verde a la adquisición (aunque aún está a falta de la adjudicación formal y la firma) del TAI Hürjet turco para transformarlo en el sistema de enseñanza en vuelo avanzado (ITS-C), destinado a reemplazar a los veteranos Northrop F-5M del Ala 23. Este programa no solo implica la compra de aeronaves, sino el desarrollo de un sistema de entrenamiento integrado de última generación con una fuerte implicación de la industria española.

En esta transformación también viene la de su nombre, el cual transforma el nombre en homenaje al legendario piloto turco Vecihi Hürkuş, por el de una leyenda en la historia aeronáutica española, el Hispano Aviación HA-200 Saeta. Denominándose a partir de ahora Saeta II.

Así que vamos a intentar desgranar y aclarar a dónde se va a ir todo el monto del programa, el cual ha generado bastante polémica y discusión por su elevado coste, y que ahora vuelve a la palestra tras su rebautizo por el Ejército del Aire y del Espacio.

Maqueta del Hürjet mostrado en FEINDEF 2025 Foto: Jorge Estévez-Bujez

Coste del programa y distribución del gasto

El Gobierno español ha autorizado un contrato con un valor estimado de 3.120 millones de euros para la adquisición del ITS-C, basado en el Hürjet de Turkish Aerospace Industries (TAI). El programa se estima para la adquisición de 45 aeronaves, aunque la cifra oficial aún está por confirmar.

El coste total se distribuye de la siguiente manera:

  • Adquisición directa del avión: aproximadamente 1.600 millones de euros.
  • Sistema de enseñanza integrado (ITS-C) y desarrollo nacional: alrededor de 1.520 millones de euros (cerca del 49 % del total), que incluye:
    • «Españolización» y adaptación: desarrollo e instalación de equipos, electrónica y sistemas de mayor prestación desarrollados por la industria nacional, con una prefinanciación de 1.040 millones de euros para la Fase 1/2.
    • Infraestructura: construcción de hangares, edificios que albergarán el centro de simulación y centros de desarrollo de software y sistemas en la base de Talavera la Real (Badajoz).

Esto explica el aparente alto coste unitario promedio si se divide el total del programa (3.120 M€) entre 45 unidades, resultando en unos 69,33 millones de euros por aparato con todos los sistemas y la infraestructura asociada. Sin embargo, el coste real por aparato (solo la plataforma Hürjet) se estima entre 18 y 20 millones de euros por unidad.

Constitución del programa y plataforma

El programa se constituirá como un sistema de enseñanza integrado (ITS-C) que combina:

  1. Aeronaves Hürjet: aviones de entrenamiento avanzado que sustituirán a los F-5M.
  2. Personalización nacional: la plataforma será adaptada e integrada con aviónica, sistemas y equipos desarrollados por la industria española (como Indra o GMV) para alcanzar los estándares de entrenamiento y combate de la OTAN, incluyendo posiblemente la actualización del sistema de entrenamiento integrado.
  3. Simuladores y subsistemas sintéticos: completo sistema de entrenamiento en tierra para maximizar la capacitación de los pilotos, incluyendo el desarrollo de software de tierra para la preparación de misiones.

Entrenamiento y simulación

El objetivo principal es un salto generacional en la formación de los pilotos de combate, adaptándolos a las aeronaves de nueva generación (como el Eurofighter y el futuro FCAS).

  • Tipo de entrenamiento: se busca crear un sistema de enseñanza de caza y ataque para la fase avanzada de la formación de pilotos. La plataforma, de dos asientos en tándem y con controles fly-by-wire, ofrece prestaciones supersónicas (Mach 1.4) y capacidad para simular condiciones de combate modernas.
  • Simulación: el sistema incluirá simuladores en tierra y subsistemas sintéticos. Los aviones de entrenamiento avanzado suelen emplear simulaciones de radar en lugar de radares reales (como se haría en una versión de ataque ligero), y la industria española será clave en el desarrollo de este paquete de software de entrenamiento y simulación.

Versiones de ataque ligero y Patrulla Águila

Versión de ataque ligero (LCA)

  • Existencia y relevancia: el TAI Hürjet-Saeta II fue concebido originalmente como un avión de entrenamiento avanzado y vector de ataque ligero (LCA – Light Combat Aircraft). Sus prestaciones, incluyendo capacidad supersónica y una carga útil de hasta 3.000 kg, lo hacen apto para esta función.
  • Uso por España: los 45 Saeta II serán adquiridos inicialmente como parte del sistema de enseñanza (ITS-C). Sin embargo, su propia naturaleza dual como LCA/entrenador avanzado implica que la plataforma tiene la capacidad potencial para ser utilizada en misiones de ataque ligero, apoyo cercano o patrullaje aéreo, si fuera necesario y se le integrasen los sistemas de armas pertinentes (como un radar real, sistemas que la versión de entrenamiento avanzado normalmente no lleva). La sustitución de los F-5M, que también tenían cierta capacidad de ataque, apunta a que esta dualidad es una ventaja.

Versión para la Patrulla Águila

  • Ausencia de confirmación: no existen datos actualizados que confirmen planes para que el Saeta II reemplace a los C-101 Aviojet o a los Pilatus PC-21 (que ya están sustituyendo a los C-101 en la enseñanza básica/intermedia) en la Patrulla Águila.
  • Alternativas: el papel de entrenador básico/acrobático está siendo cubierto por el PC-21. El Hürjet, siendo un avión supersónico más grande y potente, está enfocado en la enseñanza de caza y ataque avanzado, un rol distinto al puramente acrobático.
Foto: TAI

Participación industrial (Turquía y España)

El programa se desarrollará bajo una unión temporal de empresas (UTE), asegurando un reparto de la carga de trabajo y transferencia tecnológica.

  • industria turca (TAI):
    • plataforma inicial: TAI diseñó y desarrolló la plataforma Hürjet.
    • fabricación inicial: la estructura de los 45 Saeta II será fabricada por Turkish Aerospace Industries en Turquía.
    • soporte técnico: participación como socio principal en la UTE para el desarrollo y soporte.
  • industria española (Airbus, Indra, GMV, etc.):
    • coordinación y liderazgo nacional: Airbus Defence and Space España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria española.
    • conversión y sistemas: los aviones llegarán de Turquía a las instalaciones de Airbus Defence and Space en España para un proceso de conversión y adaptación que incluirá la integración de:
      • aviónica y electrónica españolas.
      • sistemas de simulación en tierra (hardware y software).
      • desarrollo de software de tierra y de misión (con empresas como Indra o GMV).
    • producción parcial y mantenimiento: la fabricación de una parte de los aviones en España y el soporte en servicio durante 30 años también forman parte del acuerdo, reforzando las instalaciones de Airbus en Albacete.

Sistemas de simulación integrados del ITS-C

Cabina del Hürjet, la cual adopta una pantalla de gran tamaño como en el F-35 (imagen: Aeroflap)

El objetivo del sistema de enseñanza en vuelo avanzado (ITS-C) no es simplemente adquirir aviones, sino crear un sistema de entrenamiento que garantice que los pilotos estén listos para operar aeronaves de 5ª generación (como los futuros aviones del FCAS) desde el primer vuelo en un caza real. Esto se consigue maximizando el entrenamiento sintético en tierra.

  1. El centro de simulación (ground-based training system – GBTS) Este centro es el corazón del programa e incluirá varios componentes desarrollados y gestionados por la industria española (principalmente Airbus, Indra y GMV):
  • simuladores de misión completos (full mission simulators – FMS): son cabinas de vuelo réplica 1:1, montadas sobre plataformas de movimiento, que permiten al piloto y al instructor ejecutar misiones complejas en un entorno virtual 360°.
  • dispositivos de entrenamiento de vuelo (flight training devices – FTD): similares a los FMS, pero con menor complejidad visual y sin plataforma de movimiento.
  • simuladores de entrenamiento táctico conectados (networked tactical simulators): permiten que varios pilotos en sus respectivos FMS vuelen en el mismo escenario virtual simultáneamente.
  • sistema de planeamiento y debriefing de misiones (mission planning and debriefing system – MPDS): software de tierra donde se planifican y analizan las misiones.
  • desarrollo de escenarios y ‘threat libraries’: la industria española actualizará las bases de datos de amenazas simuladas y escenarios tácticos actuales.
  1. Entrenamiento virtual integrado (embedded training) El Saeta II actuará como simulador en el aire mediante:
  • radar virtual y sistemas de armas virtuales: el avión simula llevar radar activo y armamento.
  • enlace de datos tácticos virtuales: simula la comunicación y datos entre aeronaves y tierra.

Comparación de prestaciones: Hürjet-Saeta II vs. la competencia

El Hürjet-Saeta II se posiciona en el segmento de Entrenadores de Propulsión a Reacción de Próxima Generación y Aviones de Ataque Ligero (LCA). A continuación, se comparan sus características clave con las de sus principales competidores, el Leonardo M-346 Master (Italia), el KAI T-50 Golden Eagle (Corea del Sur) y el Boeing/Saab T-7 Red Hawk (EE. UU./Suecia):

Característic a TAI

Hürjet-Saeta

II

(Turquía/Espa ña)

M-346 Master

(Italia)

T-50 Golden Eagle (Corea del Sur) T-7 Red Hawk (EE. UU.)
Velocidad Máxima Mach 1.4

(Supersónico)

Mach 0.95 (Subsónico) Mach 1.5

(Supersónico)

Mach 0.975 (Subsónico)
Motorización Un motor (F404) Dos motores

(Honeywell

F124)

Un motor (GE F404) Un motor (GE F404)
Capacidad Alta (Diseño Media Muy Alta Media-Alta
Táctica LCA con 7 puntos duros) (Entrenador puro con 9 puntos duros) (Plataforma

caza/entrenad

or)

(Diseño modular)
Controles de Vuelo Fly-by-Wire

Digital

Fly-by-Wire

Digital

Cuádruple

Fly-by-Wire Fly-by-Wire
Objetivo EAE Reemplazo

F-5M,

Formación

Avanzada

Competidor directo para

ITS-C

Competidor directo para

ITS-C

Candidato de EE. UU. (USAF)

Puntos Destacados del Saeta II:

  1. Prestaciones Supersónicas: A diferencia del M-346 y del T-7A (que son subsónicos), el Saeta II puede superar la barrera del sonido (M > 1). Esto es esencial para acostumbrar a los pilotos a las altas velocidades y las características de vuelo de los cazas de primera línea.
  2. Tecnología y Coste: El Saeta II ofrece prestaciones superiores o comparables a las del T-50 Golden Eagle (ya en servicio en varios países) a un coste de adquisición de plataforma (solo el avión) potencialmente más bajo que el T-7 Red Hawk.
  3. Modularidad para el LCA: Su diseño como Avión de Ataque Ligero (LCA) le permite integrarse en misiones de combate real en caso de necesidad, algo que no siempre es factible en entrenadores más puros como el M-346.
  4. Transferencia Tecnológica: El acuerdo español está basado en la «españolización» del sistema, garantizando una alta tasa de retorno industrial y soberanía tecnológica en los sistemas de misión y el entrenamiento.

Y ahora sabiendo cómo será el sistema de entrenamiento completo y las diferencias con sus rivales occidentales directos, vamos al reparto de trabajo de las principales empresas españolas involucradas:

El rol de Airbus España: el director de orquesta

 

Airbus Defence and Space actúa como el coordinador nacional. Su función es crítica por tres motivos:

  • conversión y montaje en Albacete
  • autoridad de diseño
  • soporte de ciclo de vida

Los «cerebros» del sistema: Indra y GMV

  • Indra: simuladores, aviónica, guerra virtual.
  • GMV: navegación, fly-by-wire, software de misión.

Los gigantes de la estructura: Aernnova y Aciturri

  • Aernnova y Aciturri: fabricación de alas, fuselaje, superficies.

Lomponentes especializados y éxitos ya firmados

  • Airtificial: joysticks de vuelo para TAI.
  • ITP Aero: mantenimiento del motor F404.
  • CESA: trenes de aterrizaje y sistemas hidráulicos.

Electrónica y comunicaciones: Grupo Oesía y Tecnobit

  • Tecnobit: enlaces de datos y comunicaciones tácticas.

El «consorcio de los 16»

Incluye Aertec, Amper, Centum, Clue, Grabysur, Orbital, SENER:

  • Grabysur: cabina e iluminación NVG.
  • SENER: sistemas de actuación y control.
  • Aertec: pruebas y electrónica de guiado.

¿Qué gana España con esto?

La implicación de estas empresas no solo genera empleo de alta cualificación, sino que otorga Soberanía Tecnológica. Si mañana España decide integrar un nuevo misil o un nuevo sistema de entrenamiento en el Saeta II, no tiene que pedir permiso ni pagar licencias a terceros países; la industria nacional tiene el conocimiento y la autoridad para hacerlo.

Este nivel de intervención industrial es lo que eleva el coste del programa, pero garantiza que de los 3.120 millones invertidos, una parte muy significativa vuelva a la economía española en forma de tecnología, impuestos y puestos de trabajo.

 

Roberto Escámez

defensayseguridad.es

3 respuestas

  1. Está relacionado, pero conviene valorarlo por separado de la velocidad: la poscombustión.

    Todos la tienen menos el M346, que se conforma con una simulación de esta a través de una reserva de potencia. Pars un piloto en formación no debe de ser lo mismo notar el empuje real de la poscombustión que sentir únicamente una pequeña potencia extra.

    Esto también afecta a la tasa de trepada: el Hürjet asciende casi el doble de rápido que el M346

    Esto, más que la velocidad en sí, son parámetros importantes para la formación.

    Podemos añadir también otra capacidad que no tienen los demás y que es interesante en el caso de que la Armada construya un portaaviones: el Hürjet va a disponer de una versión naval. Aunque esto implicase la compra de unidades de entrenamiento adicionales, permitiría a los pilotos entrenar el aterrizaje en el eventual portaaviones. Incluso en tierra, con una pista corta y un sistema de arresto.

  2. Si mucha comparación con IA y demás chorradas que colocan al Fa50 como el avión más capaz pero las comparaciones y evaluaciones en un país medio serio las realiza el Eda en un concurso como el que se realizó con el Pc21 y luego sale un producto excelente en precio y tiempo y siendo el más capaz.
    Evidentemente el M346 era el favorito para el eda por ser un producto probado y nadie se quiere complicar la existencia.
    Número de prototipos ? 2
    Te la estás jugando y mucho y muchísimo más que no está ni operativo en la fuerza aérea Turca.
    Pero es lo que hay y ahora todo proyecto de defensa va a ser a dedo por cuestiones políticas .
    Alguien está pensando en tener la misma torre para el atp cadenas y ruedas y mejorar la operatividad y mantenimiento…..nooo me complicó la existencia hasta el infinito con plataformas diferentes,torres diferentes ,proveedores diferentes o traducido al Español …..el producto final es lo de muy muy muy muy menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR NOTICIA

NOTICIAS DESTACADAS

Defensa compra 18 C295 para el Ejército del Aire
España adquiere 18 C295 para unificar flotas de entrenamiento y transporte del Ejército del Aire y del...
Seguir leyendo
El programa de adquisición del Patriot español sube su presupuesto en más de 800 millones
Raytheon recibe una nueva modificación contractual por más de 841 millones de dólares para producir unidades...
Seguir leyendo
30 dragones en la sombra
Entregas «discretas» del 8×8 Dragón: 30 unidades recibidas, 0 vehículos operativos En la más absoluta...
Seguir leyendo
SAETA II: el Ejército del Aire y su nuevo entrenador Hürjet
Saeta II: el futuro entrenador avanzado y posible caza ligero del Ejército del Aire y del Espacio España...
Seguir leyendo
Se publica la adjudicación directa de la artillería de cadenas y ruedas. Más de 7.000 millones a Indra y Escribano
Adjudicados los contratos para los Sistemas ATP Cadenas y ATP Ruedas a la UTE Indra-Escribano K9 Thunder....
Seguir leyendo

COMPARTIR NOTICIA

defensalogo
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por él. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de excluirse de estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.