La empresa española PLD Space ha arrancado 2026 de manera contundente, con esperanza y proyección intactas, ascendiendo incluso más allá de lo que podía esperarse. No sólo está en la carrera por el acceso orbital europeo, sino que, probablemente, acabe por liderarla
Con la publicación de su vídeo oficial “MIURA 5 Progress Update – January 2026”, la compañía ha hecho algo más que actualizar cifras: ha mostrado al mundo que el proyecto Miura 5 dejó hace mucho de ser una promesa, para transformarse en una realidad en una muy avanzada fase de ejecución.
Mientras otros actores europeos aún trazan hojas de ruta, PLD Space enseña hardware real, pruebas concretas y avances físicos en todas las áreas críticas del programa.
De la calificación a la producción: Miura 5 toma forma
En menos de un año, PLD Space ha fabricado e integrado 2 modelos completos de calificación: QM1 (primera etapa) y QM2 (segunda etapa). El primero ha superado más de 150 pruebas estructurales, demostrando no sólo viabilidad para un vuelo único, sino también capacidad de reutilización, uno de los pilares del diseño de Miura 5.
El vídeo, de algo menos de 20 minutos de duración, muestra la transición directa de la fase de pruebas a la producción de vuelo, con el vehículo SN1 ya en proceso de fabricación: soldadura de tanques de combustible y oxígeno líquido, y estructuras inspeccionadas en sala limpia.
Propulsión y subsistemas: validación a ritmo de motor
Bajo el paraguas del programa Murphy, el sistema de propulsión ha registrado un avance notable, diríamos que sobresaliente. Ya se han calificado cámaras de empuje tanto a nivel atmosférico como en vacío, y se han fabricado elementos clave como turbobombas y cámaras de combustión en producción seriada.

Además, los subsistemas críticos del vehículo muestran una madurez inusual en esta fase del desarrollo:
– Avionica: con la mayoría de unidades para SN1 ya calificadas, destaca la integración total y producción interna de PCB y cableado en sala limpia.
– Software de vuelo: la versión ya liberada permite integración completa con el sistema de guiado, navegación y control (GNC), validado mediante simulaciones tanto nominales como fuera de rango.
– Otros subsistemas (fairing, RCS, adaptadores, umbilicales, etc.) han pasado campañas de vibración, carga y compatibilidad electromagnética (EMC), muchas de ellas por encima de requisitos nominales.
Objetivo: vuelo en este 2026 desde Kourou
La infraestructura terrestre también progresa. Desde España se está fabricando el equipo GSE que viajará al Centro Espacial de Guayana (CSG) en Kourou, donde las obras del complejo de lanzamiento, que dieron comienzo el pasado año, avanzan con rapidez.
En paralelo, la planificación de ensayos finales para este trimestre incluye:
– Wet dress rehearsal con QM1 (ensayos completos con propelentes).
– Pruebas estáticas en vacío para la segunda etapa en banco T2.
– Campañas de compatibilidad y validación cruzada entre etapas y sistemas.
Infraestructura y territorio: el otro vector del liderazgo
Miura 5 no solo se construye y prueba en tierra firme: también se expande en lo institucional. La presencia de PLD Space en Kourou consolida una dimensión política y estratégica fundamental, integrando el proyecto en la red europea de acceso al espacio.

El liderazgo industrial de PLD ha consolidado la imagen de la compañía
El cierre del vídeo no deja lugar para dudas, sino que nos muestra la determinación de la compañía por transitar, con más ahínco todavía, un camino que, de continuar como hasta ahora, sólo conduce al éxito. Una muestra de convicción, de implacable búsqueda del triunfo en un mundo, el de la operación espacial, en la que ninguno de los presentes podía soñar con algo así hace apenas 10 años. PLD Space ya compite con actores de peso en la industria espacial europea. A diferencia de proyectos eternamente en maqueta, renders y pdf, aquí hay pruebas, soldaduras y pruebas de fuego real. Es realmente fantástico poder contemplar la concreción de proyectos así y ser testigos del salto de la mesa de diseño a la fabricación.
Vivimos inmersos en un momento crucial, donde Europa lucha por disponer de soberanía, de capacidad propia, de acceso al espacio, y el Miura 5 se perfila como el caballo ganador. PLD Space no sólo ha demostrado que puede construir, integrar y probar a escala industrial, sino que lo está haciendo ya, en 3 localizaciones simultáneas (Elche, Teruel y Kourou).
Como venimos haciendo hasta ahora, desde DYS les deseamos la mayor de la suertes e, insistimos: queremos ir a las estrellas, y queremos ir con vosotros.
Javier M. Báez
defensayseguridad.es

