Hürjets: apuntes sobre los números de un contrato polémico

Flynews, una de las conocidas web en aeronáutica y defensa españolas, la mitad del presupuesto destinado la Hürjet revertirá directamente en inversiones en España. Como saben nuestros lectores, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de octubre una inversión de 3.120 millones de euros para la adquisición de un sistema integrado de enseñanza de caza y ataque, basado en el TAI Hürjet, avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero de diseño turco. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente el número de unidades, se estima que serán 45 aeronaves («como máximo»).
El contrato, según ya es conocido, va mucho más allá de la mera compra de aviones, y alcanza a todo el sistema y estructura de entrenamiento de caza y ataque del Ejército del Aire. Según detalla Flynews, por boca de Jaime Pérez Guerra, aproximadamente el 49 % del presupuesto (unos 1.520 millones de euros) se destinará a inversiones en España, en forma de infraestructuras, centros de simulación, instalaciones industriales y el desarrollo de sistemas y electrónica de producción nacional.
Entre estas inversiones, destaca la instalación de nuevos edificios y hangares, así como la integración de tecnología nacional en los aviones, una tarea que podría realizarse en factorías de Airbus Defence en España. Aunque la ubicación no ha sido decidida, Albacete aparece, según el medio, como principal candidata para acoger parte de esta carga industrial. El objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas del país y reducir la dependencia exterior en sistemas clave para el combate futuro es la razón fundamental -y oficial- de esta adquisición. Pero, tras la elección del modelo turco, el debate no ha hecho más que avivarse.

Asimismo, continúa Flynews, 520 millones de euros se reservarán para el desarrollo de una futura versión de ataque a tierra del Hurjet, ya prevista en el diseño original del aparato. Turkish Aerospace Industries (TAI) ha mostrado versiones del avión con 6 puntos de anclaje y una carga útil de hasta 2.720 kg, lo que lo convierte, teóricamente, en una plataforma versátil tanto para entrenamiento avanzado como para misiones de ataque ligero.
El Hurjet, ya lo sabemos, substituirá al veterano F-5 Freedom Fighter (que acumula más lustros de servicio de los razonables), del que se operaron variantes de entrenamiento, combate y reconocimiento. El relevo debe suponer un importante salto cualitativo en capacidades de instrucción y operación para el Ejército del Aire y del Espacio, más allá de la polémica que viene suscitando.
Has dónde alcance la oportunidad para reforzar el tejido industrial nacional en el sector de los sistemas electrónicos, software y simulación, y cómo realmente se acabe aprovechando, es pronto para saberlo. Pero es cierto que España dispone de áreas industriales con potencial de crecimiento, pese a contar ya con actores destacados como Indra o el Grupo Oesía. Flynews, en ese sentido, dice: “Este gasto tiene que ver con las españolización del avión, y se hubiese tenido que hacer independientemente del avión elegido”.
La españolización del sistema es la piedra angular de todo este proyecto -excepción hecha de disponer de un medio de entrenamiento para nuestros pilotos-. De cómo se aborde, y de los resultados que arroje en forma de soberanía tecnológica -muy discutida en los últimos días en este proyecto concreto- y refuerzo industrial en capacidades aeronáuticas propias, dependerá el futuro próximo de la caza y ataque del EA.
Redacción
defensayseguridad.es


Un comentario
Gracias por aclarar que el presupusto del Hürjet no sólo incluye el avión, no sólo la nacionalización de su aviónica, no sólo el desarrollo español de los simuladores y software de misión, sino además la adecuación de edificios (hormigón, ladrillo, hierro, aire acondicionado…) para mantenerlos y para transformarlos.
Este último ítem, el de la infraestructura no suele formar parte de otros proyectos de adquisición de sistemas de entrenamiento, por lo que ha de tenerse en cuenta a la hora de comparar los costes.