Reino Unido avanza en negociaciones con Dinamarca y Suecia para suministro de fragatas Type 31 tras el acuerdo con Noruega por las Type 26

La Type 26 ha abierto las aguas escandinavas al astillero escocés
El reciente acuerdo del Reino Unido para suministrar 5 fragatas Type 26 a la Marina de Noruega ha abierto el camino a nuevas oportunidades de exportación en Escandinavia. Según informó el Financial Times el 2 de septiembre, Londres ya se encuentra en negociaciones avanzadas con Dinamarca y Suecia para la adquisición de fragatas Type 31 “Arrowhead 140”, construidas por Babcock International en el astillero de Rosyth, Escocia.
En el caso danés, las conversaciones parecen muy próximas a culminar en un contrato firme, según se asegura. Se espera así que Dinamarca formalice un pedido inicial de 3 unidades durante este mes, con posibilidad de transferir parte de la producción a astilleros nacionales en el mediano plazo. Asimismo, Suecia considera pedir hasta 4 fragatas Type 31, aunque el proceso incluye la evaluación de una oferta alternativa de Francia; la decisión final podría demorarse hasta finales del presente año, asegura la web especializada armyrecognition.com.
Este conjunto de negociaciones se insertaría en un contexto estratégico industrial más amplio, como es la reciente adjudicación a favor del Reino Unido, por valor de 11.500 millones de euros, para entregar 5 Type 26 antisubmarinas a Noruega, apunta no solo a reforzar la cooperación trilateral en el flanco norte de la OTAN, sino también a revitalizar el sector naval escocés (Naval Group). El Ministerio de Defensa británico ha subrayado su compromiso de respaldar a Babcock en las negociaciones, apuntalando una eficaz visión basada en que la industria de defensa es un motor de crecimiento económico que necesita respaldo político.

La Type 31 parece tener el camino despejado
armyrecognition.com también destacó estas negociaciones, señalando que el éxito del contrato con Noruega sienta las bases para una mayor cooperación naval entre el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, incluyendo posibles asociaciones industriales con Saab para el desarrollo de corbetas tipo Luleå para Estocolmo. Por su parte, el diario Scotland’s Sun también aseguró que el posible contrato danés podría anunciarse en el plazo de un mes, un tiempo a todas luces estrecho, a no ser que las negociaciones comenzaran mucho antes; por su parte, el acuerdo sueco se espera antes de que concluya 2025. Ambas operaciones representarían una oportunidad significativa para la industria naval británica.
Desde el punto de vista técnico, las fragatas Type 31 pasan por ser una solución versátil y modernizada, aunque en absoluto económica: diseñadas como buques de propósito general, modulares, eficientes y costeables (valoradas en aproximadamente 250 millones de libras por unidad, según datos de 2023), optimas para operaciones en el Atlántico Norte y el Ártico. La colaboración con Saab reforzaría además el enfoque industrial conjunto dentro entre Gran Bretaña y el grupo de países escandinavo.
En definitiva, estas negociaciones reflejan un momento casi culminante en lo que hace a estas embarcaciones, y muestran un renovado dinamismo en la política de exportaciones de defensa británica, que, de confirmarse, estaría haciéndose con una serie de contratos a gran velocidad. La convergencia de dinámicas geopolíticas, económicas e industriales está generando un entorno propicio para estrechar vínculos con aliados clave del Norte.
Redacción
defensayseguridad.es

