Muchos diplomáticos de la UE coinciden con Trump en que el bajo gasto militar y el débil apoyo a Ucrania hacen de España un mal aliado
Cuando los líderes se reúnan en Bruselas la próxima semana para una cumbre sobre una mayor cooperación en defensa, se espera que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se alinee. De no hacerlo, se enfrentará a un enfrentamiento con sus homólogos, declaró un diplomático involucrado en los preparativos de la cumbre, quien habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Otro coincidió en que los países del sur de Europa, como Italia y Portugal, deben hacer su parte para ayudar al norte de Europa, especialmente si quieren recibir ayuda para abordar la migración procedente de África y Oriente Medio.
“Ahora esperamos que el compromiso de la OTAN —el 5 %— se acelere rápidamente, porque vamos contrarreloj”, declaró el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Häkkänen, cuyo país comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia. “Eso es lo que enfatizamos como país de primera línea: que otros países deben hacer su parte, y con rapidez”.
Ese compromiso de la OTAN es donde las cosas se complican.
En una cumbre celebrada en junio, los líderes de la OTAN acordaron aumentar su gasto en defensa y seguridad al 5 por ciento del PIB anual durante la próxima década, frente al 2 por ciento.
Algunos funcionarios del norte de Europa consideran que este nuevo objetivo, con fecha límite de 2035, es insuficiente y demasiado lento, en medio de la guerra en curso de Vladimir Putin en Ucrania y las crecientes violaciones del espacio aéreo europeo por parte de drones y aviones rusos. También consideran que Europa debe aumentar su propio gasto en defensa, ya que Estados Unidos no estará siempre disponible para ayudar.
Pero Sánchez se negó por completo a adherirse al nuevo objetivo. Esto le valió la ira del presidente estadounidense , quien esta semana amenazó con imponer nuevos aranceles para castigar al miembro de la OTAN que se había desviado.
‘Increíblemente irrespetuoso’
El gasto de España en la OTAN antes de este año se situaba en tan solo el 1,28 % del PIB, el más bajo de todos los países miembros de la OTAN. Sánchez argumentó que España no necesitaba gastar mucho para cumplir con sus obligaciones.
«Creo que es increíblemente irrespetuoso», dijo Trump el martes. «Y creo que deberían ser castigados por eso. Sí, lo creo».
La queja de Trump encontró apoyo en Suecia, el miembro más reciente de la OTAN. «Creo que España y los demás aliados son conscientes de que ahora es el momento de invertir en defensa«, declaró el ministro de Defensa del país, Pål Jonson. «Es fundamental que todos nuestros aliados cumplan los compromisos que acordamos… incluida España».
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, intentó restar importancia a la disputa en una reunión de ministros de defensa de la alianza celebrada el miércoles en Bruselas. «Siempre depende de cada aliado asegurarse de contribuir al esfuerzo general en la medida de sus posibilidades», declaró.
«Nadie puede dudar del compromiso de España con la OTAN», declaró la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en la misma reunión. «Hemos sido un socio fiable durante 40 años».
Pero las cuestiones de cómo los países deberían compartir la carga de la seguridad y la resiliencia europeas seguirán siendo una prioridad en la agenda de los líderes de la UE en los próximos días.
El jueves, la Comisión Europea publicará su plan definitivo para preparar a la UE para el combate: su hoja de ruta de preparación para la defensa. Los funcionarios presentarán el plan en una conferencia de prensa con la jefa de diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
Luego, la próxima semana, los líderes europeos discutirán los detalles de cómo financiar la guerra de Ucrania contra el ejército ruso en una cumbre en Bruselas el 23 de octubre.
A primera vista, algunos funcionarios de la UE afirman que España debería estar en una buena posición para ayudar. El país disfruta de un rendimiento económico excepcionalmente sólido, con un crecimiento del 3,2 % en 2024, y se prevé que crezca un 2,6 % este año, según datos de la Comisión Europea .
Entre enero de 2022 y agosto de 2025, España ha destinado solo 790 millones de euros a ayuda militar a Ucrania y ha donado tanques y sistemas de defensa aérea, según el seguimiento del Instituto de Kiel .
En comparación, Alemania ha proporcionado 17.700 millones de euros en ayuda militar a Kiev y el Reino Unido, 13.300 millones. En general, los países mediterráneos están rezagados en el envío de armamento a Ucrania en comparación con los países del norte y del Báltico: la ayuda militar de Italia asciende a 1.700 millones de euros y la de Grecia a 150 millones.
Ante las amenazas de Trump de aplicar aranceles punitivos a España, los funcionarios de la UE se mostraron desconcertados. Legalmente, Estados Unidos no puede imponer aranceles específicos a un solo país miembro de la UE, ya que el bloque gestiona los asuntos comerciales de forma colectiva. Pero lo que Trump sí podría hacer es centrarse en las exportaciones españolas, como la carne de cerdo o el jerez.
«El comercio es competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembros de la UE», declaró el portavoz de la Comisión, Olof Gill. «Responderemos adecuadamente, como siempre, a cualquier medida adoptada contra uno o más de nuestros Estados miembros, y les recuerdo también que ya contamos con un acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. Esta es una plataforma para abordar cualquier otra cuestión comercial o relacionada con el comercio».
No estoy preocupado
En casa, sin embargo, Sánchez podría no estar demasiado preocupado. El conflicto actual con Trump puede dificultar las relaciones entre Madrid y Washington, pero las tensiones son positivas para el primer ministro a nivel nacional.
Según las últimas encuestas, Sánchez es una figura impopular, a quien el 67% de la población considera «poco fiable». Sin embargo, las encuestas muestran que la mayoría de los españoles lo respaldan en su negativa a aumentar drásticamente el gasto militar español.

Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que España se ha mostrado tradicionalmente reticente a involucrarse excesivamente en la política de seguridad internacional y se ha mantenido neutral en los conflictos globales. La decisión del país de unirse a la OTAN en 1982 fue extremadamente controvertida, y millones de personas participaron en protestas contra el gobierno español cuando este respaldó la invasión estadounidense de Irak en 2003.
“La postura de Sánchez es popular porque refleja la prudencia de los españoles en materia de defensa, y Donald Trump es una figura impopular en España”, dijo Simón. “Desde una perspectiva estrictamente política interna, mientras los españoles sientan que están cumpliendo con sus obligaciones como país, es una estrategia ganadora”.
Incluso si Sánchez quisiera ceder a las demandas de Trump, carece del apoyo político para comprometer al país a un aumento significativo de su gasto de defensa, según Simón.
Sumar, los socios menores de extrema izquierda en el gobierno de coalición, se oponen a cualquier medida que pueda socavar la financiación de los programas sociales. Mientras tanto, es improbable que la oposición de centroderecha respalde el nuevo presupuesto necesario para un importante aumento del gasto militar.
Esther Webber, Seb Starcevic, Laura Kayali y Victor Jack contribuyeron con este reportaje.
defensayseguridad.es