China planea producir 6 portaaviones adicionales para alcanzar una flota de 9 en 2035, según el informe anual del Pentágono
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado en su informe anual sobre los desarrollos militares y de seguridad de la República Popular China (Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2025) que la Marina del Ejército Popular de Liberación (PLAN) aspira a expandir significativamente su capacidad aeronaval, hasta unas cifras muy cercanas a las norteamericanas, llegando a 9 portaaviones, un número por completo insospechado hace apenas unos pocos años.
Este es el texto original del Informe, en la página 22 del mismo:
«In the maritime domain, the PLA Navy (PLAN) completed the inaugural sea trials of its third aircraft carrier—Fujian, also known as CV-18—in May. This is the PLAN’s first indigenously designed aircraft carrier. It is larger than the PLAN’s previous two aircraft carriers and is its first flat-deck carrier. The PLAN likely intends for Fujian’s future airwing to include the J-35 stealth fighter, J-15T fighter jet, J-15D electronic warfare aircraft, Z-20 helicopter, KJ-600 early warning aircraft, and various UAVs. The PLAN aims to produce six aircraft carriers by 2035 for a total of nine. In October 2024, the PLAN’s two operational aircraft carriers—Liaoning and Shandong—conducted dual-carrier operations for the first time. The training occurred in the Yellow Sea, East China Sea, and South China Sea, and aimed to improve integrated combat capabilities, with J-15s operating from Liaoning’s deck.»
En el ámbito operacional marítimo, la PLAN completó las pruebas iniciales en el mar de su tercer portaaviones, el Fujian, también conocido como CV-18, en mayo de este año. Este es el primer portaaviones diseñado íntegramente en China, más grande que los 2 anteriores y el primero con cubierta plana. La PLAN pretende que el ala aérea futura del Fujian incluya el caza stealth J-35, el caza J-15T, la aeronave de guerra electrónica J-15D, el helicóptero Z-20, la aeronave de alerta temprana KJ-600 y varios UAVs. En adición, el Departamento de Guerra (ex-Defensa) de los Estados Unidos, avanza que la PLAN aspira a producir 6 portaaviones más hasta 2035 para un total de 9 (incluyendo el 4º, actualmente en construcción y con evidencias de que, muy probablemente, será de propulsión nuclear.
En octubre de 2024, los 2 portaaviones operativos de la PLAN, el Liaoning y el Shandong, llevaron a cabo operaciones de doble portaaviones por primera vez. El entrenamiento tuvo lugar en el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, con el objetivo de mejorar las capacidades de combate integradas, incluyendo operaciones de J-15 desde la cubierta del Liaoning.
Además, en diciembre de 2024, se reportó la primera operación de aterrizaje de aeronaves en el Fujian, el primer portaaviones diseñado y fabricado domésticamente en China, que cuenta con un sistema de lanzamiento mediante plataforma electromagnética.
Vale la pena mencionar, como adelantábamos antes, que el cuarto portaaviones en construcción en China tiene todos los visos de disponer de propulsión nuclear. Análisis de medios especializados informaron en ese sentido, y en DYS divulgamos dichas noticias a principios de diciembre.
Hacia dónde vamos: equilibrio en el número de portaaviones en el Indo-Pacífico

Esta ambiciosa expansión china alterará completamente el equilibrio aeronaval en la región Indo-Pacífica. Mientras los Estados Unidos mantienen actualmente una flota de 11 portaaviones, la más grande del mundo, diversificada en todos los mares y océanos del globo, China, sin la proyección internacional que tiene la Us Navy, concentrará un poder increíble en torno a sus mares de referencia.
Si China alcanza los 9 portaaviones proyectados para 2035, reduciría la brecha con EE.UU., aunque la superioridad cualitativa estadounidense en experiencia operativa y tecnología persista, algo que no debe obviarse. El informe del Pentágono destaca que la marina china ya ha superado a la de EE.UU. en número de buques de batalla desde 2015, con una especial atención a las actividades de presencia en el Pacífico, que inclinan el balance militar en favor de China en ciertos escenarios regionales, como alrededor de Taiwán.
China continúa desarrollando capacidades de aviación y marítimas para contrarrestar a EE.UU. en la región Indo-Pacífica, pero la Us Navy no es la única que tiene algo que decir.
Así, otras potencias en la zona mantienen flotas más modestas. Japón opera 2 buques de la clase Izumo (JS Izumo y JS Kaga), los mayores buques de guerra del país desde la Segunda Guerra Mundial, originalmente «destructores de helicópteros» -un eufemismo que respondía a la tradicional política auto-restrictiva japonesa, recientemente defenestrada- pero en proceso de modificación para operar F-35B Lightning II Joint Strike Fighters. El JS Kaga se dirigió a California en 2024 para pruebas con F-35B, y el JS Izumo a la Costa Este en 2023 para ensayos similares. Estos buques pueden operar hasta, ahora, con 14 helicópteros y tienen capacidad para 400 tropas; su reconversión los posiciona como plataformas defensivas clave en la estrategia marítima japonesa.
Australia, por su parte, cuenta con 2 buques de asalto anfibio de la clase Canberra (HMAS Canberra y HMAS Adelaide), -sobradamente conocidos por los lectores españoles- los mayores de la historia de la Royal Australian Navy. Estos LHD no están, hasta el momento, equipados para operaciones de F-35B, aunque su rampa de salto es un remanente del diseño español ideada para ello, y no es descartable que, en un futuro, pudiera abordarse un proyecto para tal rol.
Corea del Sur, por su parte, ha explorado el proyecto CVX (también conocido como LPX-II), un portaaviones ligero de unos 30.000 toneladas para operar F-35B. Aunque la marina surcoreana busca expandirse para contrarrestar amenazas regionales más allá de Corea del Norte por la década de 2030, los portaaviones no están llamados, en el corto plazo, a ser activos referenciales en su doctrina.
No podemos olvidar a India, que actualmente opera 2 portaaviones: el INS Vikramaditya y el INS Vikrant, este último el primero indígena, con un desplazamiento de unas 45.000 toneladas cargado, capaz de acomodar hasta 30 aeronaves fijas y rotativas, incluyendo cazas MiG-29K de origen ruso y helicópteros Ka-31. Es el mayor buque de guerra construido en el país. En 2023, se realizaron los primeros aterrizajes de cazas en el Vikrant, y en 2025 participó en ejercicios de doble grupo de portaaviones con Francia en el Océano Índico. India ha aprobado fondos para un segundo portaaviones indígena, lo que llevaría a 3 a la flota total, y planea más en el futuro.
Créditos: PLAN
Redacción
defensayseguridad.es


