Defensa anula las licitaciones de los programas SPIKE LR2 y SILAM. Los programas entran en parálisis dentro de un terreno desconocido del que no se han dado detalles.

Veníamos de confirmar oficialmente las pruebas de tiro del SILAM, hace apenas 3 días.
El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), ha comunicado la anulación de 2 licitaciones clave dentro de sus programas de modernización de capacidades militares: el sistema de misiles anticarro SPIKE LR2 y el sistema lanzacohetes de alta movilidad SILAM.
Ambos expedientes, gestionados mediante procedimiento negociado sin publicidad, han sido cancelados oficialmente y se ha publicado la correspondiente resolución en la Plataforma de Contratación del Estado con fecha 9 de septiembre de 2025.
Programa SPIKE LR2
Objeto: Suministro de 168 sistemas de misiles anticarro SPIKE LR2.
Valor estimado del contrato: 285.070.127,60 euros (IVA excluido).
Presupuesto base de licitación: 237.558.439,67 euros.
Tramitación: Urgente.
Código CPV: 35622600 – Misiles guiados anticarro.
Estado: Licitación anulada.
Fecha de presentación de ofertas: 23 de octubre de 2023.
Programa SILAM
Objeto: Contrato de suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad (SILAM).
Valor estimado del contrato: 576.449.112,22 euros (IVA excluido).
Presupuesto base de licitación: 576.449.112,22 euros.
Tramitación: Ordinaria.
Código CPV: 35322000 – Artillería.
Estado: Licitación anulada.
Fecha de presentación de ofertas: 1 de diciembre de 2023.

Ambos contratos no contaban con financiación de fondos de la Unión Europea. La DGAM no ha ofrecido detalles adicionales sobre los motivos de la anulación, aunque todo apunta a que la motivación política está detrás de una decisión especialmente grave, habida cuenta de lo avanzado de ambos desarrollos. La sorpresa ha sido mayúscula en el sector, y se está a la espera de conocer de qué forma se espera reconducir ambos programas, si es que finalmente se hace. No sabemos si bastará con la «solución prefijo», ésto es, añadir Euro a cada uno de los 2 sistemas -EuroPuls y EuroSpike-, y obviar así el origen israelí de ambos productos.
Con un valor conjunto estimado de más de 860 millones de euros, estas anulaciones representan un impacto considerable, de todo punto gravísimo, dentro del planeamiento de capacidades del Ejército de Tierra, al tratarse de programas orientados a mejorar su capacidad de fuego de precisión y movilidad artillera y a dotar a nuestras Fuerzas Armadas de unas capacidades sobresalientes en estos ámbitos.
Gracias, como siempre, a los de siempre, por ponernos tras la noticia
Redacción
defensayseguridad.es

