Navantia y Thales se asocian para modernizar la flota de la Armada Real de Tailandia

Thales suministrará tres sistemas de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) para la modernización de dos Buques Patrulla Offshore de la clase Pattani (OPV) y la actualización del Muelle de Plataforma de Desembarco HTMS Chang (LPD), que serán realizados por Navantia.
Los interrogadores IFF de Thales proporcionan capacidades de identificación rápida, ofreciendo conciencia situacional en tiempo real para enfrentar la aparición de amenazas más veloces.
Esta es la primera cooperación entre Navantia y Thales en Tailandia, con los sistemas IFF integrándose sin fisuras en los radares de vigilancia existentes y en los Sistemas de Gestión de Combate.
Navantia y Thales reforzaron su asociación mediante un acuerdo firmado durante Defense & Security 2025 en Bangkok, subrayando el compromiso de ambas compañías de apoyar a la Armada Real de Tailandia (RTN) en la modernización de su flota.
Los sistemas IFF pueden ser componentes altamente efectivos en las operaciones navales modernas, al ayudar a distinguir fuerzas amigas de amenazas potenciales. Esta tecnología funciona con radares para identificar de forma segura los objetos detectados, incluidas aeronaves civiles, y ofrece soluciones criptográficas para prevenir incidentes de fuego amigo.
Thales proporcionará un sistema IFF con un interrogador para vigilancia e identificación de medio y largo alcance, así como un transpondedor, ambos integrados en radares y sistemas de vigilancia. Hasta la fecha, más de 25.000 sistemas IFF de Thales están en servicio en más de 70 países y en más de 100 tipos de plataformas.
Durante 2025, Navantia fue adjudicada con dos contratos para la modernización de dos OPV de la clase Pattani y del LPD HTMS Chang. Esta asociación con Thales «reafirma el compromiso de Navantia de entregar soluciones de vanguardia y apoyar las necesidades estratégicas de la RTN, subrayando la excelencia en estos proyectos«, afirmó José Ignacio Navas, Director Comercial para Asia, Navantia.
La colaboración fortalece los más de 55 años de apoyo de Thales a la RTN. En Tailandia, más del 80 % de los buques de guerra de la RTN están equipados con sistemas de Thales: radares, sonares, sistemas de caza de minas, control de fuego y sistemas de Mando y Control (C2).
«Thales tiene un sólido historial en la modernización naval en Tailandia y, a través de este contrato, buscamos dar nueva vida a los conjuntos de sensores del HTMS Pattani, HTMS Narathiwat y HTMS Chang – tres de los formidables buques de guerra de la RTN. Nuestras soluciones IFF aseguran seguridad, interoperabilidad y discreción, lo que las convierte en la elección preferida de las armadas en todo el mundo, y estamos orgullosos de asociarnos con Navantia en este proyecto para asegurar la superioridad marítima de Tailandia.”
— Nicolas Bernardin, Director de País, Thales en Tailandia.
Acerca de los sistemas de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) de Thales
El interrogador TSA3520 es ideal para vigilancia e identificación de medio y largo alcance gracias a su diseño compacto, amplio conjunto de funciones y capacidades probadas de integración con sistemas de radar y vigilancia.
El TSC4000, un transpondedor IFF versátil, ha sido desplegado en numerosos buques y aeronaves del mundo —incluyendo UAVs exigentes—, y complementa eficazmente la funcionalidad de identificación.
Acerca de Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es un líder global en tecnologías avanzadas para los sectores de Defensa, Aeroespacial, Ciber y Digital. Su portafolio aborda desafíos clave como la soberanía, la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.
El grupo invierte más de 4.000 millones de euros anuales en I+D, especialmente en tecnologías críticas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, tecnologías cuánticas y en la nube.
Thales cuenta con más de 83.000 empleados en 68 países. En 2024, registró ventas por 20.600 millones de euros.
Acerca de Thales en Tailandia
Thales ha estado presente en Tailandia por más de 55 años, con actividades en los sectores aeroespacial, espacial, defensa, ciber y digital. Su sede en Bangkok coordina una presencia histórica en defensa, colaborando con socios industriales locales clave.
Además, Thales participa en seguridad aeroportuaria, soluciones digitales para aerolíneas, pasaportes biométricos, sistemas bancarios y de pago avanzados. También apoya la estrategia nacional «Thailand 4.0», fomentando la seguridad, el crecimiento económico y el desarrollo de talento local.
Acerca de Navantia
Con más de 300 años de historia construyendo buques para la Armada Española, Navantia es una empresa estratégica de Defensa y tecnología propiedad del Estado.
Sus áreas de especialización incluyen construcción naval (superficie y submarinos), integración de sistemas de combate, soporte de ciclo de vida y servicios inteligentes. A través de Navantia Seanergies, también participa en el desarrollo de energía eólica offshore e hidrógeno verde.
Emplea a casi 4.000 personas directamente en España, y cuenta con subsidiarias en Australia, Arabia Saudita y Reino Unido. Tiene sedes en Ferrol, Fene, Puerto Real, San Fernando, Rota, Cartagena y Madrid.
Navantia está comprometida con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia tecnológica, y colabora con gobiernos, empresas, universidades y centros tecnológicos. Es propiedad al 100 % de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda.
Notas de prensa
Redacción
defensayseguridad.es

