El astillero gaditano arranca la fabricación de módulos para una de las mayores plataformas navales británicas, consolidando la cooperación industrial entre España y Reino Unido

El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha comenzado la construcción de módulos para el programa Fleet Solid Support (FSS), en el que Navantia UK entregará tres buques logísticos para la Royal Fleet Auxiliary (RFA). Los buques han sido contratados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de Navantia UK, su filial británica. La ceremonia de corte de acero tuvo lugar el 3 de diciembre en el astillero de Navantia UK en Appledore (Devon). Estuvo presidida por el ministro de Industria de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.
El inicio de las obras en el astillero de Puerto Real muestra el progreso del programa, tres años después de la firma del contrato. El corte de acero en Cádiz contó con la presencia del Agregado de Defensa del Reino Unido en España, el Capitán de Navío Antony Crabb, y el Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Navantia, Gonzalo Mateo Guerrero.
«Acogemos con satisfacción el compromiso continuo de Navantia para ejecutar el programa de Apoyo Sólido de la Flota (FSS) a tiempo y dentro del presupuesto. El inicio de la construcción hoy en Puerto Real marca un hito importante para el programa FSS, un excelente ejemplo de la cooperación entre nuestras dos industrias de defensa y nuestros dos países», declaró el Agregado de Defensa de la Embajada Británica.
Tras el exitoso corte de acero en el astillero Appledore de Navantia UK el pasado diciembre, el evento de hoy continúa la transición del programa FSS de la fase de diseño a la producción. Los módulos FSS que se construyen en España se transferirán al astillero de integración de Belfast. Se espera mantener la colaboración entre las partes a medida que avanza la entrega de estos buques para su incorporación a la Royal Fleet Auxiliary.

“El inicio de las obras en este astillero es una clara demostración del compromiso de Navantia con un cliente de vital importancia. Ponemos toda nuestra capacidad al servicio de este programa y su ejecución, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y rigor”, afirmó Gonzalo Mateo Guerrero.
Los tres barcos del FSS serán operados por personal de la Royal Fleet Auxiliary (RFA) para apoyar al Carrier Strike Group de la Royal Navy en el mar, suministrando municiones, repuestos, alimentos y otros suministros esenciales.
El programa FSS implica que los astilleros de Navantia UK en Appledore y Harland & Wolff (Belfast) trabajen en coordinación con los astilleros de Navantia en España para el posterior ensamblaje, pruebas y entrega en Belfast.
Cada buque FSS tendrá 216 metros de eslora (el equivalente a dos campos de fútbol de la Premier League) y un desplazamiento de 39.000 toneladas, lo que los convierte en los segundos buques más grandes en servicio en la Defensa del Reino Unido, solo superados por los portaaviones. Esta nueva capacidad fortalecerá las operaciones de defensa, permitiendo a la Marina Real Británica permanecer en el mar durante largos periodos sin necesidad de regresar a puerto.
Comunicados de prensa
defensayseguridad.es
Créditos: Navantia

