Nueva licitación para el lavadero dinámico de aeronaves en la base de Rota: ¿señal de futuras adquisiciones como el F-35 y el Sea Guardian?

La base aeronaval de Rota, uno de los pilares estratégicos de la defensa española y aliada en el sur de Europa, ha vuelto a captar la atención del sector militar con la reciente publicación de una licitación para la construcción de un lavadero dinámico de aeronaves. Este proyecto, que ha generado debate desde su mención inicial en julio de 2024, se ha materializado ahora en una convocatoria oficial a través de la Plataforma de Contratación del sector público, con documentos actualizados entre noviembre y diciembre de 2025. La inclusión en los pliegos de modelos de aeronaves muy avanzadas como el F-35 y el RPA Sea Guardian –aeronaves que no forman parte del inventario actual de las Fuerzas Armadas españolas– ha reavivado la polémica, sugiriendo posibles planes de modernización y adquisición por parte de España (el innombrable, F-35, es, en realidad, el foco del revuelo) o una preparación para operaciones conjuntas con aliados de la OTAN, especialmente de EE.UU., con quien se comparte el uso operacional de las instalaciones roteñas.
Antecedentes y actualidad del proyecto
El origen de esta iniciativa se remonta a julio de 2024, cuando se filtraron detalles preliminares de un documento técnico que ya mencionaba la necesidad de un lavadero adaptado a aeronaves de última generación. En aquel momento, se cuestionó la vigencia y el alcance del proyecto, interpretado por algunos como un indicio prematuro de adquisiciones futuras. Sin embargo, la licitación actual, publicada el 20 de noviembre de 2025 y rectificada en fechas posteriores (28 de noviembre y 4 de diciembre), confirma su relevancia inmediata, aunque sigue sin ser nada más, porque sería arriesgado interpretar un signo indiciario de compra por parte de España, ciertamente.
El expediente, bajo el código 2025/AR46U/00001924E y gestionado por la Intendencia de Rota (Ministerio de Defensa), se enmarca en un procedimiento abierto simplificado.
El contrato, clasificado como “Obras” y no sujeto a regulación armonizada, tiene un valor estimado de 1.798.851,29 euros (sin impuestos), con un importe total de 2.176.610,06 euros. El plazo de ejecución se estima en 300 días a partir de la formalización del contrato, con inicio previsto para el 8 de enero de 2026. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 30 de diciembre de 2025.
Se requiere una clasificación CPV específica en áreas como trabajos de construcción de estructuras hidromecánicas (45248000), plantas depuradoras de aguas residuales (45232420 y 45232421) y obras para el tratamiento de agua (45232430).
Entre los documentos disponibles en la plataforma destacan el pliego de prescripciones técnicas, el pliego de cláusulas administrativas, rectificaciones varias, una memoria justificativa y una nota PCAP. Además, se ha programado una visita técnica al sitio, lo que subraya la complejidad del proyecto: un lavadero dinámico diseñado para el mantenimiento eficiente de aeronaves, integrando sistemas de tratamiento de aguas residuales y estructuras hidromecánicas avanzadas.
La polémica: F-35 y Sea Guardian en el horizonte español

Lo que ha encendido el debate, decíamos, no es tanto el lavadero en sí –una infraestructura esencial para prolongar la vida útil de las aeronaves expuestas a entornos salinos como el de Rota–, sino la previsión de modelos de aeronaves que dicho lavadero podría atender. Según la tabla 4 incluida en los documentos técnicos, se contemplan aeronaves de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire), con dimensiones y pesos específicos para garantizar la compatibilidad.
(Nota: la inclusión del F-35 se basa en referencias documentales, aunque sus datos específicos no se detallan exhaustivamente en todas las versiones públicas).
El F-35, caza furtivo de 5ª generación, sabido es, no forma parte del arsenal español actual, donde la Armada aún opera los AV-8B Harrier. Sin embargo, su mención explícita en la previsión de usuarios del lavadero alimenta especulaciones sobre un posible interés en su adquisición. España, que necesita con urgencia modernizar su flota aérea, siendo el F-35B (versión de despegue vertical, o convencional, en función de otro debate: el del tipo de portaaviones que se contemple) un reemplazo lógico para los Harrier en operaciones aeronavales, pero no es momento de extendernos ahora de nuevo sobre el particular.
De forma similar, el RPA Sea Guardian (variante naval del MQ-9B de General Atomics) representa un salto relevante en capacidades de vigilancia marítima y guerra antisubmarina. Aunque España cuenta con drones como el Predator, el Sea Guardian ofrecería mayor autonomía y mejor integración con sistemas OTAN. Su inclusión podría indicar, de ese modo, y al igual que el en F-35B, preparativos para su incorporación a la Armada, o bien facilidades para misiones conjuntas con aliados que ya lo despliegan en el Mediterráneo.
Implicaciones y críticas
Esta licitación no sólo ha venido a actualizar un proyecto de 2024, sino que, involuntariamente, lo sitúa en el centro del debate sobre la renovación de las capacidades militares españolas, en concreto el ala embarcada de la Armada, pero no sólo. Los críticos argumentan que mencionar aeronaves no operativas podría responder a una medida preventiva, orientada a garantizar compatibilidad con aliados y evitar costes futuros de adaptación. Por otra parte, hay otros observadores, con experiencia en adquisiciones militares, que señalan que, aunque el lavadero es una infraestructura “neutra”, su diseño para aeronaves como el F-35 y el Sea Guardian podría traducirse en la concreción de instalaciones de mantenimiento a largo plazo para los futuros cazas furtivos españoles.
Queda por ver si este movimiento se traducirá finalmente en anuncios oficiales de adquisiciones, previsiblemente en el marco de los próximos planes de Defensa de cara al próximo año o, por el contrario, no será más que, efectivamente, una actualización de las instalaciones para la operación de las aeronaves españolas y aliadas.
Para más detalles, los interesados pueden consultar la plataforma de contratación del Estado.
Redacción
defensayseguridad.es

