España encarga 250 rotores del motor F404 (EF-18 y Hürjet)

España adquiere 250 rotores del motor F404: mantenimiento a largo plazo para los EF-18 y apoyo al programa Hürjet

Por Redacción DYS
23 de diciembre de 2025

El Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado la venta a España de 250 rotores del motor F404, una operación clave para garantizar el sostenimiento de la flota de EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio, así como para asegurar la entrada en servicio del Hürjet, el entrenador avanzado turco recientemente contratado por el Ministerio de Defensa.

La operación, comunicada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), está valorada en 200 millones de dólares e incluye no solo los rotores, sino sistemas electrónicos asociados, repuestos, apoyo logístico y documentación técnica.

Traducción literal del comunicado oficial

España – Rotores de motor F404

WASHINGTON, 22 de diciembre de 2025El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de España de rotores de motor F-404 y equipamiento relacionado, por un coste estimado de 200 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) ha entregado la certificación requerida notificando al Congreso.

El Gobierno de España ha solicitado comprar doscientos (200) rotores adicionales del motor F-404, que se sumarán a un caso previamente aprobado cuyo valor estaba por debajo del umbral de notificación al Congreso. El caso original tenía un valor de 98,8 millones de dólares (11,25 millones en material de defensa estadounidense – MDE), e incluía cincuenta (50) rotores F-404, sistemas de alimentación, receptores/excitadores (CP-1325/APG-65 y R-2089/APG-65), y servicios y equipamiento asociados, piezas de repuesto, consumibles, accesorios, entrega de software clasificado y soporte.

Esta nueva notificación incluye un total combinado de doscientos cincuenta (250) rotores F-404. También se incluyen otros elementos no clasificados como: fuentes de alimentación (CP-1325/APG-65), receptores/excitadores (R-2089/APG-65), repuestos, consumibles, servicios de reparación, soporte logístico, documentación técnica, formación, estudios técnicos, soporte logístico del contratista (CLS), apoyo técnico del Gobierno de EE. UU. y contratistas, así como otros elementos relacionados con la logística. El coste estimado total es de 200 millones de dólares.

La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos, mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que representa una fuerza clave para la estabilidad política y económica en Europa.

La operación mejorará la capacidad de España para hacer frente a amenazas actuales y futuras, y reforzará la interoperabilidad con las fuerzas de EE. UU. y otros aliados. La capacidad mejorada también reforzará la defensa del territorio nacional. España no tendrá dificultades para incorporar este material en sus fuerzas armadas.

La venta no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Los rotores del motor F-404 se transferirán desde el stock de la Marina de los EE. UU. Actualmente, no se prevé ningún acuerdo de compensación (offset) relacionado con esta venta. Si existiera alguno, se definiría en las negociaciones entre comprador y contratista.

La implementación de esta venta no requerirá la asignación de personal adicional del Gobierno de EE. UU. o de contratistas en España.

Sostenimiento del Hornet y soporte logístico para el Hürjet

Este contrato no implica la entrega de motores completos, sino de un componente fundamental: el rotor (fan) del motor F404, pieza clave en el ciclo de vida del motor, responsable de buena parte del empuje y que sufre desgaste severo en entornos operativos exigentes.

En el caso español, los EF-18 Hornet siguen siendo la principal plataforma de combate de ataque a suelo, todavía a la espera de la decisión de su reemplazo definitivo. La adquisición de 250 rotores sugiere un plan intensivo de mantenimiento correctivo y preventivo, que busca extender la operatividad de los Hornet más allá del calendario inicialmente previsto, especialmente para aquellas unidades del Ala 15 y Ala 12 que ya superan ampliamente las 7.000 horas de vuelo.

Además, esta adquisición se alinea con la reciente decisión de incorporar el Hürjet, entrenador avanzado que también utiliza el motor F404. Aunque no se trata de propulsores completos, el acceso a estos componentes permitirá a España crear un stock logístico inicial para dar soporte a los primeros aparatos turcos cuando lleguen a territorio nacional.

¿Por qué es relevante esta adquisición?

Refuerza la capacidad de mantenimiento nacional sin necesidad de recurrir a motores nuevos.

Facilita una transición operativa sin interrupciones mientras se definen los programas sustitutivos (FCAS y otras soluciones).

Mejora la interoperabilidad logística y técnica con Estados Unidos, facilitando el acceso a repuestos y asistencia técnica.

El hecho de que provengan de stocks navales indica disponibilidad inmediata, sin largos tiempos de producción.

Gran noticia logística

Aunque no se trata de una compra espectacular en términos de visibilidad pública, esta operación es técnicamente crucial. España se asegura acceso a un componente de alto desgaste para sus motores de combate, garantiza la continuidad operativa de su flota actual y allana el camino para la entrada en servicio del Hürjet sin riesgos logísticos.

Es sin duda una gran noticia que, aunque huérfana de grandes alardes divulgativos, permitirá mantener los apreciados Hornets volando. Y en tiempos de incertidumbre, eso cuenta.

Créditos: General Electric Aerospace y Ejército del Aire

 

Redacción

defensayseguridad.es

Un comentario

  1. Con la nota delante de Dsca.
    1 .Son de stock que quizás signifique canibalizados
    2. apg65 o radar ochentero inicial de la flota de Fa18A o radar megaultradesfadaisimo que ni me imagino al iluminatis que a lo mejor está pensando en aguantar la flota con estos radares hasta el avión de sexta generación.
    Por cierto se habla ya de avión de sexta generación solos germano Español y entre la experiencia de ambos en motores y desarrollo en solitario de un avión ,hablan fuentes Alemanas de un más que plausible 2050.
    Si es así……te guste más o menos viene el F35C de cabeza.

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