FCAS España. Soberanía en el ciberespacio aéreo

España lidera la ‘Deep Tech’ del FCAS y no cede el 33%

Mientras el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) se debate en una crisis de liderazgo entre la intransigencia de Dassault (Francia) y las exigencias de paridad de Alemania, España ha enfocado su inversión no solo en la diplomacia, sino en consolidarse como el socio puntero en las tecnologías de combate de sexta generación. España no pide cuota; la exige a través de su superioridad en el hardware digital y la Deep Tech.

El mandato de España es claro: asegurar un retorno industrial del 33% que garantice la soberanía tecnológica. Este objetivo se sustenta en la concentración del know-how español en los pilares que definirán la guerra aérea de 2040.

I. La crisis franco-alemana y la posición española

  • Punto de ruptura: la disputa se centra en la exigencia «dogmática» de Dassault (Francia) de obtener el control exclusivo sobre el diseño del Caza de Nueva Generación (NGF), poniendo en riesgo la base industrial alemana y provocando un año de retraso.
  • Rol de mediación: España se posiciona como el tercer socio esencial, crucial para mantener el carácter trilateral del programa y presionar por un equilibrio.
  • Apalancamiento estratégico: la reciente compra del caza estadounidense F-35 otorga a España mayor flexibilidad en las negociaciones.
  • Compromiso financiero: el Gobierno español ha respaldado la estrategia con una inversión de 700 millones de euros en contratos iniciales, exigiendo que esta inversión se traduzca en soberanía tecnológica para la industria nacional, coordinada por Indra Group.

II. Liderazgo puntero: el cerebro digital y la percepción (Indra Group)

La estrategia de España de controlar la Nube de Combate y la Percepción Sensorial es la más acertada, tal como confirman los líderes militares en medio de la crisis del NGF.

  • General Holger Neumann (Comandante de la Luftwaffe) ha declarado, en una entrevista publicada por el semanario Der Spiegel, que: «El elemento decisivo reside en la interconexión de sistemas no tripulados y nuevos tipos de sensores dentro de la llamada nube de combate. Este aspecto se implementará independientemente del destino del caza.»

Caza de Nueva Generación (NGF):

  

Proyección NGF/FCAS. Imagen: Dassault.

  • Pilar 6: sensores (Liderazgo Internacional): Indra lidera la creación de la Arquitectura de Sensores Distribuidos en Red (NSDAS). El foco está en la Guerra Electrónica (EW) avanzada, sistemas pasivos de detección y complejos algoritmos de fusión de datos que garantizan la supervivencia del sistema.
  • Pilar 4: nube de combate (Liderazgo Nacional): Indra impulsa la «Combat Cloud», la espina dorsal digital. Este pilar es clave para el control de enjambre (swarm control) de los drones y la interoperabilidad mediante Inteligencia Artificial (IA). El hito más visible es la prueba exitosa de conectividad óptica mediante láseres ultrarrápidos a más de 140 km.
  • Pilar 5: transversales: Indra co-lidera la coherencia técnica de todo el NGWS y el desarrollo del entorno de simulación (SIMLAB), asegurando la integración de los desarrollos de los tres países.

Arquitectura de la Nube de Combate:

Foto: Pierre Tran – Trabajando en la arquitectura del sistema de combate aéreo europeo de próxima generación

III. Contribución al hardware físico y motor (Airbus e ITP Aero)

La participación española en las plataformas es estratégica, concentrándose en componentes de alto valor y rendimiento:

  • Pilar 2: motor (Propulsión): ITP Aero participa en la joint venture EUMET (junto a Safran de Francia, líder en el desarrollo del núcleo caliente, y MTU de Alemania, responsable de compresores y control).
    • Diferencial español: ITP Aero es responsable del diseño de la Turbina de Baja Presión (LPT) y, crucialmente, de la Tobera Vectorial Multiparamétrica. Esta última tecnología es fundamental para la maniobrabilidad y la gestión de la firma infrarroja, contribuyendo directamente a las capacidades de Stealth del motor, que debe alcanzar las 11-12 toneladas de empuje.

Concepto del motor del FCAS:

Foto: ITP Aero liderará el pilar tecnológico de Motores en España del programa FCAS (Future Combat Air System), un proyecto clave para el desarrollo de las capacidades europeas de defensa y que significará una inversión en tecnología muy relevante.

  • Pilar 1: Caza de Nueva Generación (NGF): Airbus España asegura la fabricación de grandes secciones del fuselaje furtivo y la integración de la aviónica española, protegiendo el know-how en estructuras stealth.
  • Pilar 3: Remote Carriers (RC): Airbus España trabaja en el diseño de los drones de acompañamiento, asegurando que sean plataformas compatibles con la Nube de Combate y los Sensores de Indra.
  • Pilar 7: soporte logístico: Participación en la definición de la logística y el mantenimiento futuro del sistema.

Concepto de remote carriers (drones de acompañamiento):

El principal portador del ERC será el caza de nueva generación, pero también será lanzado por otras plataformas como los cazas Rafale y Typhoon, aviones de patrulla marítima y buques de guerra. (Foto: MBDA)

IV. Conclusión: el ultimátum tecnológico

La estrategia española no se basa en el volumen de inversión, sino en la calidad de su liderazgo tecnológico en la sexta generación de combate. Al asegurar el control sobre el «cerebro» digital y la tecnología de propulsión furtiva, España garantiza que el FCAS no puede avanzar sin su contribución esencial. La única forma de que el proyecto siga siendo un pilar viable de la Autonomía Estratégica Europea es respetando la paridad contractual del 33%, demostrando que la soberanía tecnológica española es un socio que no se puede ignorar ni suplantar.

 

J. Víctor Fauli

defensayseguridad.es

10 respuestas

  1. La cuestión es que Dassault lidera el pilar del diseño del avión, y Airbus Alemania es el segundo en ese pilar. Y ahí es donde franceses y alemanes andan reñidos.

    Nosotros lideramos los pilares de los sensores (Indra) y de los materiales furtivos (Airbus España). No tendríamos ningún problema con quedarnos con Francia, si Alemania se fuese, irnos con Alemania o apuntarnos a un proyecto con otros (por ejemplo, el Kaan). Los pilares que lideramos nos los podemos llevar de un proyecto a otro.

    1. Su análisis es correcto. La estrategia de España se basa en que su contribución tecnológica es la más transferible y menos dependiente del diseño físico central del NGF, lo que le da un poder de veto de facto y opciones de salida creíbles

  2. Por el bien de todos y de la defensa europea, este proyecto tiene que salir adelante. A Francia hay que presionar con el tema económico ya que ahí reside su debilidad.

    1. Es totalmente cierto que la presión económica y la dependencia de las exportaciones es la principal debilidad de Francia en el contexto del FCAS, y por ende, la palanca más fuerte para que España y Alemania (a pesar de sus diferencias) presionen a París.
      Por el bien de la defensa europea, el FCAS debe avanzar, y el camino más rápido para conseguir la cooperación de Francia es recordarle que su posición intransigente pone en peligro la viabilidad económica que su propia industria necesita desesperadamente.

  3. No funciona así la cosa, los pilares tienen a un líder mientras las empresas correspondientes a cada pilar de los otros socios aportan bajo el control de ese líder.
    España (Indra) lidera el pilar de sensores y (Airbus España) baja observabilidad, pero a su vez trabaja con con sus homólogos Thales y Hensoldt en sensores, y con Airbus Deuchtland y Dassault en baja observabilidad.
    En cambio en el pilar del caza el líder es Dassault, mientras que sus homólogos en ese pilar son Airbus Deutchland y Airbus España. Indra no participa en ese pilar, con lo que Dassault se encuentra que aunque lidere el pilar, su rival Airbus tiene mas carga de trabajo en el, al representar a dos paises, y eso no le agrada a la empresa francesa, que ellos líderen el diseño y el desarrollo pero su rival fabrique mas partes del mismo con acceso a datos que para ellos no debe ser compartido (gran error en cuanto te alias con otros socios a desarrollar algo, ya que se comparte la información)

    1. Va a ser muy divertido si nos quedamos solos juntos a Francia porque yo creo que no nos dejan ni hacer la pegatina de » made in France».
      Muy en la linea del Tigre Had ,tú me lo pagas pero tus empresas no tocan ni un tornillo. Alguien se acuerda a Tecnobit desarrollando una versión modernizada del visor Stryx con una nueva cámara térmica porque el Tigre Had no cumplía los requisitos de las Famet y el alcance del misil Spike Ervera muy superior a la identificación de objetivos del Stryx.
      Y Tecnobit se quedó sin posibilidad de tocarlo por pataleta Francesa.Y así unas cuantas

      1. Su visión de un escenario bilateral entre España y Francia (sin Alemania), y el recuerdo de la experiencia de Tecnobit y el visor Stryx en el helicóptero Tigre, es una interpretación pesimista pero históricamente bien fundamentada del riesgo industrial que enfrentaría España.
        Si España se quedara sola con Francia, las presiones y el trato serían exactamente los que usted predice, a menos que el liderazgo de Indra (Nube y Sensores) y de ITP Aero (Tobera Vectorial) sean lo suficientemente sólidos como para que Francia no pueda replicarlos ni funcionar sin ellos. La estrategia española se basa precisamente en convertir ese know-how en una protección contra el histórico centralismo industrial francés.

    2. Es una excelente matización que captura con gran precisión el conflicto de gobernanza y la complejidad industrial del FCAS. La dinámica que describes sobre el liderazgo de pilares, la participación de Airbus y la reticencia de Dassault es totalmente cierta y central en la actual crisis.
      Su observación sobre el «gran error» de compartir información sensible es el punto débil de los programas de defensa multinacionales:
      ​Dassault lidera el diseño, pero la necesidad de mantener el equilibrio (el 33% que exige España y la paridad que exige Alemania) obliga a compartir la información sensible del diseño estructural y furtivo del NGF, diluyendo el control exclusivo que Dassault querría mantener sobre su tecnología.
      ​Por eso Dassault insiste en un modelo de Contratista Principal Único (como el nEUROn), que le permitiría compartir menos y mantener a Airbus y los demás socios en un papel secundario de subcontratistas. España y Alemania rechazan este modelo porque anularía su soberanía tecnológica.

  4. Recuerdo perfectamente eso.
    Todas las mejoras que puso España en el Tigre las asumió Francia como propias, incluso replicando los sensores montados por empresas españolas para que solamente fueran sus sensores.
    Hasta copió los Hellfire de los australianos descartando los misiles franceses que originalmente debían llevar

    1. Su recuerdo de la experiencia con el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre (hoy Airbus Helicopters Tiger) es altamente pertinente y ampliamente reconocido como un ejemplo histórico del tipo de conflicto industrial que España busca evitar en el FCAS.
      ​La afirmación sobre las experiencias con el Tigre es, en esencia, cierta en cuanto a la dinámica de que Francia intentó absorber y replicar innovaciones españolas.
      La amarga experiencia del programa Tigre (y también, en menor medida, del Eurofighter y del A400M) es precisamente la razón fundamental por la que España ahora tiene un mandato claro e innegociable en el FCAS:
      ​Evitar la Subordinación: Exigir el 33% industrial no es solo por dinero, sino para garantizar el liderazgo en pilares clave (Nube de Combate, Sensores, Tobera Vectorial) donde el know-how no pueda ser absorbido o replicado fácilmente por Francia.
      ​Asegurar la Portabilidad: La estrategia actual se basa en que, si Francia intenta repetir el escenario del Tigre, España puede llevarse la tecnología digital (Nube, Sensores) a un socio alternativo, a diferencia de un componente físico de difícil transferencia como un sensor específico de un helicóptero.
      ​Recalcar, la memoria del Tigre es el precedente histórico que impulsa la exigencia actual de soberanía tecnológica de España en el programa FCAS.

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