General Atomic seleccionada para el dron de combate colaborativo GAMBIT-5

GA-ASI seleccionada para apoyar el diseño del DRON DE COMBATE COLABORATIVO -CCA- de la Armada de EE. UU.

Imagen conceptual del Gambit-5. Foto: General Atomics

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha sido contratada por la Armada de EE. UU. para desarrollar diseños conceptuales para un avión de combate colaborativo (CCA) que apoye al ala aérea embarcada del futuro.

GA-ASI fue seleccionada para trabajar en los diseños del CCA de la Armada, haciendo hincapié en un enfoque modular para la selección de la plataforma, capaz de ser reconfigurada y actualizada rápidamente para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión, incluidas las operaciones en y desde portaaviones. El enfoque de GA-ASI apoya la revolucionaria estrategia de adquisición de la Armada de compras más pequeñas y frecuentes que permiten una rápida inserción de tecnología en lugar de los programas tradicionales de ciclo de vida largo.

El contrato CCA de GA-ASI con la Armada se produce tras su selección para diseñar y volar el primer CCA de la Fuerza Aérea de EE. UU., el YFQ-42A. Un caza no tripulado representativo de producción, el YFQ-42A fue el primer CCA de la Fuerza Aérea en comenzar las pruebas de vuelo en agosto, otro logro histórico para la compañía.

“Nos sentimos honrados por el voto de confianza de la Armada de EE. UU. y estamos ansiosos por poner lo que hemos construido a trabajar para la flota futura”, dijo el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. “Nadie tiene más experiencia que nosotros con aeronaves de combate no tripuladas y estamos aprovechando eso para ayudar a la Armada a llevar esta capacidad a la cubierta de vuelo rápidamente”.

Los CCA son cazas a reacción semiautónomos de alta capacidad que complementan y mejoran las aeronaves de combate tradicionales pilotadas por humanos. Producidos en grandes cantidades a un costo relativamente bajo, permiten a los comandantes transferir el riesgo de las tripulaciones de vuelo humanas, mejorar la detección y otras capacidades de las formaciones de aeronaves heredadas, aumentar la letalidad del ala aérea y maximizar la flexibilidad operativa en todos los ámbitos.

GA-ASI ha configurado todos sus vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) para que cumplan con la norma AMS-GRA, incluidos el XQ-67A, el YFQ-42A y el MQ-20 Avenger®. GA-ASI reconfiguró y actualizó rápidamente su estación de detección externa modular XQ-67A, un avión a reacción no tripulado con capacidad autónoma construido bajo contrato con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, que realizó su primer vuelo en 2024. GA-ASI ha sido pionera en operaciones con aviones a reacción no tripulados durante más de 17 años, comenzando con el MQ-20 Avenger en 2008, y tiene una amplia experiencia trabajando con la Armada de los Estados Unidos y otras naciones en operaciones con aeronaves no tripuladas basadas en portaaviones.

El diseño del CCA de la Armada hará hincapié en la coordinación perfecta entre cazas tripulados, vehículos no tripulados y plataformas de apoyo; se adaptará a perfiles de riesgo elevados y reducirá el riesgo para las plataformas tripuladas; apoyará y mejorará las aeronaves de cuarta y quinta generación y complementará las de sexta generación; y maximizará la flexibilidad operativa, la eficiencia de costos y la efectividad de la misión.

En el Salón Aeronáutico de Farnborough del Reino Unido en 2024, GA-ASI anunció su concepto desarrollado para operaciones CCA basadas en buques, con nombre en clave Gambit 5. La serie Gambit de GA-ASI prevé múltiples variantes CCA que se pueden reconfigurar rápidamente a partir de un núcleo Gambit común, lo que permite una estandarización sustancial para una producción rápida y asequible a gran escala.

 

GA-ASI ha registrado numerosos hitos recientes en la aviación con sus aeronaves en el mar. En 2023, el demostrador de despegue y aterrizaje cortos conocido como Mojave despegó y aterrizó a bordo del portaaviones británico HMS Prince of Wales. En 2024, Mojave despegó del buque de asalto anfibio surcoreano Dokdo y voló a una base naval en tierra.

GA-ASI ha desarrollado más de dos docenas de tipos diferentes de aeronaves no tripuladas y ha entregado más de 1200 unidades a clientes, fabricando más de 100 aeronaves al año en sus instalaciones de 5 millones de pies cuadrados en Poway, California. Las aeronaves de GA-ASI han acumulado 9 millones de horas de vuelo totales y más de 50 aeronaves de GA-ASI están en el aire en todo el mundo cada minuto de cada día.

Acerca de GA-ASI

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. es el principal fabricante mundial de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). Con más de 9 millones de horas de vuelo registradas, la línea de UAS Predator® ha volado durante más de 30 años e incluye el MQ-9A Reaper®, el MQ-1C Gray Eagle®, el MQ-20 Avenger® y el MQ-9B SkyGuardian®/SeaGuardian®. La empresa se dedica a proporcionar soluciones multimisión de larga duración que ofrecen una conciencia situacional persistente y un ataque rápido.

Notas de prensa

Redacción

defensayseguridad.es

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