Francia pone en marcha su MLRS

La empresa francesa de defensa Turgis Gaillard presentará su nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), denominado Foudre, en el Salón Aeronáutico de París, en Le Bourget, del 16 al 22 de junio. El sistema Foudre se ha desarrollado en secreto durante los últimos dos años y supone una entrada estratégica en un segmento dominado por el HIMARS, de fabricación estadounidense.
Descrito por sus desarrolladores como «100 % de fabricación francesa», el Foudre aspira a rivalizar con HIMARS en capacidad y diseño. Está montado sobre un chasis de camión de tres ejes, cuenta con una cabina blindada y soporta una cápsula de seis misiles.
La publicación francesa Challenges publicó las primeras imágenes del prototipo, destacando las similitudes de diseño con los lanzadores estadounidenses existentes. Si bien el sistema se presenta como de fabricación nacional, la configuración del lanzador sugiere una posible compatibilidad con municiones estadounidenses.
Esta posible interoperabilidad plantea interrogantes sobre el alcance de la producción nacional, aunque podría permitir el uso del arsenal francés de municiones LRU. Si se integra con tecnología estadounidense, el Foudre podría disparar cohetes GMLRS con un alcance de 80 kilómetros o alcanzar entre 300 y 500 kilómetros utilizando misiles ATACMS o PrSM, a la espera de la cooperación con Lockheed Martin, que aún no se ha confirmado.
Según Challenges, Turgis Gaillard presentó el sistema a altos cargos del Comando del Ejército Francés y de la Dirección General de Armamento (DGA) hace varios meses. El Foudre también fue citado en un informe parlamentario de abril sobre artillería por los diputados Jean-Louis Thiériot y Mathieu Bloch como posible sustituto de los anticuados sistemas LRU.
Los lanzadores LRU franceses, derivados de la plataforma estadounidense M270, fueron entregados por última vez en la década de 1990 y su retiro está previsto para finales de 2027. Tras las transferencias a Ucrania y su canibalización para obtener piezas de repuesto, Francia ahora solo conserva entre seis y siete unidades funcionales, tres de las cuales están estacionadas actualmente en la base Cincu de Rumania, bajo operaciones de la OTAN.
El lanzamiento de Foudre se considera una medida oportuna para la autosuficiencia de la defensa francesa en medio de la creciente demanda internacional de sistemas MLRS. Francia incluso había explorado alternativas extranjeras, como el Pinaka indio, antes de respaldar una solución nacional.
Defense Industry Europe
defensayseguridad.es

