La inversión proporcionará 40 radares adicionales del Sistema Común Europeo de Radar (ECRS) Mk2 para los Typhoon de la RAF

Esta semana, el gobierno británico ha comprometido más de 650 millones de libras (más de 500 millones de dólares) para modernizar la flota de aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF), incluyendo mejoras avanzadas en sus sistemas de radar. La inversión asegurará más de 1.500 puestos de trabajo cualificados en todo el Reino Unido durante la próxima década, consolidando al sector defensa como un motor de crecimiento económico.
Radar de nueva generación para mantener la superioridad aérea
El Secretario de Defensa, John Healey, visitará las instalaciones de Leonardo UK en Edimburgo para anunciar la adjudicación de un contrato de 453 millones de libras para la fabricación de nuevos radares ECRS Mk2 (European Common Radar System), de última generación. La instalación escocesa será clave en la producción del sistema, que asegurará:
- 300 empleos cualificados en Edimburgo.
- 120 empleos en Lancashire.
- Más de 100 empleos en Luton.
El programa completo del Typhoon sostiene actualmente más de 20.000 empleos en 330 empresas del Reino Unido.
Apoyo adicional para el mantenimiento operativo
A este anuncio se suma un contrato previo de 205 millones de libras con QinetiQ, que proveerá soporte de ingeniería especializado a largo plazo. Este acuerdo, que sustentará hasta 250 empleos adicionales, ayudará a mantener el sistema de armas del Typhoon actualizado y en condiciones de vuelo en los próximos años.
Impacto económico y tecnológico
La inversión combinada de esta semana, que supera los 650 millones de libras, evidencia el papel estructural del sector defensa en la economía británica. En Leonardo UK, más de la mitad de los casi 3.000 empleados en Edimburgo trabajan en profesiones altamente cualificadas como ingeniería de hardware, software, electrónica y sistemas.
El Reino Unido ha anunciado además el mayor incremento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría, con un objetivo del 2,6 % del PIB en 2027.
Declaraciones
John Healey, Secretario de Defensa:
“Nuestra flota Typhoon es la columna vertebral de la defensa aérea del Reino Unido y la OTAN. Con las crecientes amenazas y los drones rusos atacando Ucrania y violando el espacio aéreo aliado, este radar de última generación mantendrá a Gran Bretaña segura en casa y fuerte en el exterior durante muchos años”.
“Más de 20.000 trabajadores cualificados sostienen el programa Typhoon. Hemos respaldado su labor con más de 650 millones de libras esta semana, asegurando empleos británicos y reforzando el crecimiento en defensa”.
Esta fuerza laboral también se verá reforzada por el reciente acuerdo de exportación de 8.000 millones de libras con Turquía, el mayor en una generación.
Douglas Alexander, secretario escocés:
“Este contrato de 453 millones de libras para radares de última generación destaca el papel central de la industria escocesa en la seguridad del Reino Unido. Mantiene 300 puestos de trabajo en Leonardo Edimburgo, y muchos más en la cadena de suministro”.
“El Reino Unido está transformando su sector de defensa en un motor de crecimiento aún más potente, generando empleos cualificados y seguridad para nuestras comunidades”.
Detalles técnicos del radar ECRS Mk2

La modernización incluye la entrega de 40 radares ECRS Mk2:
- 38 unidades nuevas.
- Modificaciones a 2 radares de prueba.
El sistema permitirá detectar, identificar y rastrear múltiples objetivos aéreos y terrestres simultáneamente, con capacidad de interferencia activa y ataque a blancos más allá del alcance de amenazas.
El ECRS Mk2 garantiza que el Typhoon mantenga su ventaja táctica en escenarios de alta exigencia, adaptándose a las amenazas emergentes.
Compromiso con la RAF más allá de 2040
El Typhoon seguirá operativo al menos hasta la década de 2040, consolidando su papel como núcleo de la capacidad aérea de combate británica. Su modernización responde al compromiso asumido en la Revisión Estratégica de Defensa, como parte de la próxima generación de la Royal Air Force.
El anuncio se alinea con el Plan de Cambio del gobierno, que apuesta por empleos de alto valor añadido como herramienta de cohesión nacional y autonomía tecnológica.
Industria y visión a futuro
Mark Hamilton, director general de Electrónica en Reino Unido de Leonardo:
“El ECRS Mk2 no es sólo un radar excepcional, sino una herramienta de guerra electrónica con capacidad de vigilancia y ataque avanzado. Su adopción por parte de otros usuarios del Typhoon reforzará aún más el liderazgo británico”.
*“Este contrato garantiza 300 empleos en Edimburgo y 100 en Luton, además de apoyar a *71 proveedores del Reino Unido”.
Richard Hamilton, director general de BAE Systems para Europa e Internacional:
“El Typhoon es un pilar de la seguridad nacional y la defensa colectiva en el flanco oriental de Europa. Esta inversión garantiza que el Reino Unido maximice su retorno tecnológico y acelere el desarrollo de capacidades clave para el futuro combate aéreo”.
Comunicados de prensa y Redacción
defensayseguridad.es

