Comienza la concreción de las partidas de Defensa para los Programas Especiales de Armamento
El Gobierno aprueba una inyección de 1.291 millones para 5 programas de modernización militar terrestre y aérea
VERT. Foto: ET
Real Decreto 914/2025, publicado en el BOE el 16 de octubre, establece las normas reguladoras para la concesión directa de préstamos por un total de 1.291 millones de euros a 5 empresas españolas para el desarrollo industrial de programas estratégicos de defensa en los ámbitos terrestre y aéreo. Esta medida, largamente esperada y que llega en medio del maremágnum que se está organizando estos días, de nuevo, a cuento de las inversiones en defensa por parte del Gobierno de España, se enmarca en el nuevo Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa, que el Ejecutivo trata de sacar adelante en respuesta, no sólo, al nuevo entorno geopolítico que conmociona al mundo, y en especial a la OTAN, sino a las cada vez más afiladas críticas de sus socios.
La financiación, que será canalizada a través del Ministerio de Industria y Turismo, tiene carácter excepcional y se realiza sin convocatoria pública -lo que, a nuestro entender, no debería ser la costumbre, aunque ya lo es de facto- al considerar que las empresas seleccionadas son las únicas capaces de ejecutar estos programas, previamente definidos por el Ministerio de Defensa.
Los 5 programas de este RD y sus respectivas entidades beneficiarias son:
- Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC) – TESS Defence, S.A. – 788 millones de euros
- Vehículo Exploración y Reconocimiento (VERT) – UROVESA – 132 millones de euros
- Actualización Vehículos Pizarro (PIZARRO-ACT) – Santa Bárbara Sistemas – 176 millones de euros
- Sistema Contra UAS (C-UAS) – UTE Indra Sistemas y Escribano Mechanical & Engineering – 17 millones de euros
- UAS Clase I (UAS-I) – AERTEC Defence and Aerial Systems – 178 millones de euros
Programas clave y capacidades tecnológicas
1. Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC) – TESS Defence
Con un presupuesto de 788 millones, el programa busca sustituir a los obsoletos y venerables TOA por una nueva familia de vehículos blindados sobre cadenas con alta protección, modularidad y capacidad de crecimiento. El vehículo, en principio, contará con variantes de transporte de personal, mortero, mando, ambulancia, zapadores y recuperación, entre otros.
TESS Defence, consorcio liderado por Indra, integra a SAPA (GMP), Santa Bárbara Sistemas (estructura), Escribano M&E (armamento) e Indra (misión y electrónica). El nivel de nacionalización superará el 90%, con más de 400 proveedores involucrados.
2. Vehículo Exploración y Reconocimiento (VERT) – UROVESA
Dotado con 132 millones, el programa contempla un vehículo blindado de alta movilidad táctica con sistemas electroópticos de largo alcance, comunicaciones C3, navegación avanzada y RWS para autodefensa. Diseñado para realizar reconocimiento silencioso y transmitir inteligencia en tiempo real, tendrá alto impacto en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Es la ontinuación de la primera fase del Programa, que parece haber arrojado buenos resultados y satisfecho a las Fuerzas Armadas.
3. Actualización Vehículos Pizarro – Santa Bárbara Sistemas
Este plan de 176 millones modernizará 225 vehículos Pizarro en servicio. Incluye mejoras en torre, movilidad, navegación, sistemas de consciencia situacional y sistemas contra incendios. SBS utilizará capacidades nacionales con contenido español superior al 80%, trabajando desde sus centros en Madrid, Sevilla y Trubia, y activando una red de 900 empresas.
4. Sistema Contra UAS – UTE Indra & Escribano M&E
Con 17 millones, el programa desarrollará un sistema anti-dron completo (detección, clasificación, neutralización). Incluirá radares 3D, sensores RF, cámaras EO/IR, jamers y estaciones de armas. Basado en estándares OTAN, será interoperable y protegerá tanto zonas de operaciones como infraestructuras críticas. Su desarrollo debería fortalecer capacidades C4I, ISTAR y guerra electrónica.
5. UAS Clase I (UAS-I) – AERTEC DAS
El programa, con 178 millones, busca crear una familia nacional de sistemas aéreos no tripulados tácticos (25-150 kg). Incluirá sensores ISTAR, inteligencia embarcada, navegación autónoma y enlaces seguros. El 85% del valor añadido se generará en España, con AERTEC liderando el desarrollo junto a Indra y otras empresas tecnológicas.
Condiciones financieras
Someramente, apuntar que los préstamos se otorgan a interés 0%, sin garantías (salvo en anticipos no formalizados) y con devolución vinculada a los pagos del Ministerio de Defensa. Los programas se ejecutarán entre 2025 y 2029, y su gestión se asigna a la Dirección General de Programas Industriales del Ministerio de Industria.
Apunte
Todos esperamos que estos programas ayuden a reforzar la soberanía industrial y tecnológica española, fortalezcan las capacidades militares de las FAS, promuevan la innovación nacional y generen un efecto tractor en la Base Industrial y Tecnológica de Defensa (BITD). Pero, no podemos dejar de apuntar que echamos en falta transparencia, competencia y concursos. No entendemos de otro modo el equipamiento en Defensa si no es bajo esas premisas. Las ingentes cantidades de dinero que están llegando no debieran ser óbice para adjudicar a dedo, más bien todo lo contrario. Consideramos que pueden haber casos excepcionales en que, quizá, deba ser así, mediante adjudicación directa, pero nunca ser la norma.
Redacción
defensayseguridad.es