Navantia San Fernando impulsa la segunda fase del programa de corbetas con la puesta de quilla de la primera unidad para Arabia Saudí
San Fernando (Cádiz), 9 de julio de 2025 – Navantia San Fernando ha celebrado hoy un acto institucional de relevancia tras colocar la quilla de la primera corbeta perteneciente a la segunda fase del contrato firmado con la Marina Real Saudí (RSNF). En la grada número 2, se ha oficializado también el corte de chapa de la tercera unidad, lo que sitúa ya las tres corbetas en fase de producción simultánea.

Corbeta saudí Avante 2200, tercera de la primera serie
La embarcación, que representa el hito número 571 en la historia de la factoría de San Fernando, ha sido bautizada provisionalmente como Al-Madinah.
En el acto oficial han participado destacadas autoridades, entre las que figuraron el vicealmirante Mohammed Abdlrahman Alghuraybi, representante del RSNF, y la embajadora de Arabia Saudí en España, princesa Haifa bint Abdulaziz Al-Mogrin. Por parte de Navantia, asistieron su presidente, Ricardo Domínguez, y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes.
Tras la colocación de la quilla, los presentes se trasladaron al Taller de Unidades Abiertas Planas “José Antonio Rodríguez Poch”, donde el vicealmirante estampó su firma en una placa conmemorativa que fue soldada posteriormente, y también se procedió al corte de chapa del tercer buque.
El contrato con Arabia Saudí consta de la construcción de tres corbetas Avante 2200, idénticas a las cinco entregadas anteriormente. Navantia será responsable de la entrega de la primera unidad en España, mientras que la segunda y tercera se completarán en Arabia Saudí, donde se integrarán, ensamblarán y probarán los sistemas de combate, replicando el modelo de la serie anterior.
Según la planificación de Navantia, se espera que la entrega de la última de estas tres corbetas tenga lugar en 2028.
El proyecto incluye la provisión de un paquete integral de apoyo logístico, formación de tripulaciones, evaluación operativa con la Armada Española en la Base Naval de Rota, y la capacitación de aproximadamente 100 ingenieros saudíes.
Con un impacto estimado de 4 millones de horas de trabajo en la Bahía de Cádiz y una creación de hasta 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos, este programa constituye un refuerzo decisivo para la actividad industrial y económica local.
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