Japón pone a prueba a sus misiles antibuque Tipo 88

El ejército de Japón realizó el martes por primera vez un lanzamiento de prueba de un misil en territorio japonés, mientras el país acelera su refuerzo militar para disuadir a China .
El misil tierra-buque de corto alcance Tipo 88 se probó en el Campo de Tiro Antiaéreo Shizunai, en la isla principal más septentrional de Japón, Hokkaido. La 1.ª Brigada de Artillería de la Fuerza Terrestre de Autodefensa utilizó un misil de entrenamiento para alcanzar una embarcación sin tripulación a unos 40 kilómetros (24 millas) de la costa sur de la isla.
Debido a limitaciones de espacio y preocupaciones de seguridad, Japón llevó a cabo pruebas de misiles en Estados Unidos , un aliado por tratado, y Australia , un importante socio japonés en materia de defensa, donde hay disponibles vastos campos de entrenamiento.
El ejército afirmó que la prueba fue exitosa. Planea realizar otra hasta el domingo.
Decenas de manifestantes se congregaron frente a un campamento militar vecino y afirmaron que las pruebas de misiles sólo aumentan la tensión en Asia y arriesgan a Japón a verse involucrado en posibles conflictos.
La primera prueba de un misil doméstico realizada el martes pone de relieve el impulso de Japón hacia un ejército más autosuficiente y su adquisición de capacidades de contraataque como medida disuasoria frente a la actividad naval cada vez más asertiva de China en los mares regionales.

El misil Tipo 88 es un sistema anti-buque entrado en servicio por Tokio en 1988 para dotar a su fuerza de autodefensa de la capacidad de disuasiva de medio alcance. Utiliza el misil SSM-1, que es la adaptación costera del ASM-1, tierra-aire. Puede considerarse la versión japonesa del Harpoon norteamericano en no pocos aspectos. Dispone de un alcance de entre 150 y 200 kilómetros, siendo un ingenio rozaolas. Localiza a sus objetivos por radar activo, para los que dispone de una cabeza de guerra de 230 kilogramos de alto explosivo. Se desplaza en camiones 6×6, y son 3 los soldados que se ocupan del servicio de uno de los lanzadores, dotados de 6 misiles. El sistema se completa con un radar móvil, también sobre camión, y un vehículo de recarga.
Mari Yamaguchi Associated Press/News
defensayseguirdad.es

